OSC’s SOLICITAN DIÁLOGO CON AUTORIDADES DE JALISCO PARA CULMINAR ELPROCESO PENAL EN CONTRA DE LAS INTEGRANTES DEL FRENTE FEMINISTA

Guadalajara, Jalisco a 12 de julio de 2022


● Ante la amenaza inminente de la continuación del proceso penal, la culminación de las negociaciones y el diálogo con el Gobierno del Estado de Jalisco es de vital importancia para que sean retirados los cargos de las activistas feministas.
● Lamentamos que la justicia no llegue para Camila y las otras niñas abusadas sexualmente en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca en Zapopan. Hacemos un llamado a que se cumpla con la recomendación 183/2020 emitida por la CEDHJ.

A un año de la detención arbitraria y con uso de violencia de las diez integrantes del Frente
Feminista de Jalisco, de las cuales posteriormente siete de ellas fueron vinculadas a proceso penal por los delitos de pandillerismo y daño a las cosas, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD) y el colectivo de abogados “Abajo los muros de las Prisiones”, solicitamos una fecha para reanudar el dialogo con el Gobierno del Estado de Jalisco, a fin de culminar el proceso penal de las integrantes de la colectiva feminista.


Luego de que las activistas fueran detenidas con uso de violencia por oficiales del Grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, al manifestarse afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para exigir justicia por dos niñas que fueron abusadas sexualmente en 2019 en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, el Gobierno de Jalisco ha continuado con el proceso penal en contra de las manifestantes, usando de manera indebida el derecho penal propiciando la criminalización y estigmas en su contra. Pese a que las integrantes del Frente Feminista de Jalisco y las organizaciones acompañantes hemos solicitado el diálogo con las autoridades estatales
para que sean reconocidas las violaciones a los derechos humanos que han sufrido durante la detención y el proceso penal, y para que se concreten acuerdos legales que contribuyan a la reparación del daño y a retirar los cargos en su contra, no se han concretado los acuerdos, prolongando así la violencia contra ellas.

Mientras tanto, observamos con preocupación que el proceso penal continúa avanzando en contra de las integrantes y se espera que en breve inicie la etapa intermedia del juicio. Si bien han llevado su proceso en libertad, se impusieron medidas cautelares en su contra que han logrado ser suspendidas a seis de ellas gracias a la labor de sus abogadas y abogados defensores, sin embargo una de las activistas continua con la extensión de las medidas, por lo que debe seguir presentándose cada 15 días a firmar en los Juzgados de Control y Oralidad en Puente Grande. Ante la amenaza inminente de la continuación del proceso penal, la culminación de las negociaciones y el diálogo es de vital importancia, con la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) como mediadora.

Esto con la finalidad de que se vigile el respeto a sus derechos humanos y se adopte una
perspectiva de género.

Respecto al rol de la CEDHJ, es también importante señalar que ha sido un actor clave en la documentación de las violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas las activistas, por lo cual reafirmamos que el seguimiento a su caso por parte de este organismo es fundamental para abonar a que se detenga la criminalización, se les retiren los cargos, y que se tomen las medidas para garantizar el respeto a los derechos humanos de las integrantes del Frente Feminista de Jalisco.

Considerando lo antes expuesto, exigimos a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, Secretaría de Educación Jalisco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco que se tomen los acuerdos correspondientes para retirar los cargos de pandillerismo y daño a las cosas y se garantice el respeto a los derechos humanos de las integrantes del Frente Feminista de Jalisco.

Referente a las agresiones sexuales que vivió Camila junto con otras niñas de la escuela primaria antes antes mencionada, ubicada en Zapopan, Jalisco lamentamos que la justicia no llegue para ellas. Junto con sus familiares cargarán de por vida con las agresiones de las que fueron parte. Los vidrios se reemplazan, la vida de las niñas y mujeres, no. Si bien no hay reparación que alcance para compensarlas, hacemos un llamado para que se concrete la audiencia para dar sentencia a la directora y el maestro, considerándose como graves las omisiones de los docentes ante el abuso que vivieron las niñas. Al igual que pedimos que la SEJ cumpla con las medidas emitidas por la CEDHJ en la recomendación 183/2020, en donde se pide que emita disculpas públicas por las omisiones.

Atentamente
Frente Feminista de Jalisco

Abajo los muros de las Prisiones, Colectivo de Abogados
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C.

ProtestarNoEsDelito #SinCargoLas10 #LasNiñasNoSeTocan