Ciudad de México, 10 de junio de 2022
Acción urgente 004
Hechos:
El 10 de junio de 2022, comunidades indígenas de diferentes municipios y personas defensoras de tierra y agua se congregaron a las afueras de la Comisión Estatal de Agua (CEA) en Querétaro, para rechazar la Ley de Aguas que apunta a una privatización y pone en riesgo derechos humanos fundamentales. La Policía Estatal de esta entidad realizó tres detenciones arbitrarias, resultando privados de su libertad José Armando Isidro Eduardo, integrante de la Comunidad Otomí residente en la Ciudad de México, Juan Pablo Sevilla y Roberto Garrido. Además denunciamos que la policía golpeó a personas que se encontraban en la movilización.
Antecedentes:
El 19 de mayo de 2022 se aprobó la Ley de Agua en el Estado de Querétaro, que tiene entre sus puntos más alarmantes, el permitir que empresas privadas obtengan más concesiones para manejar los servicios de agua, drenaje y saneamiento. Las organizaciones de la sociedad civil hemos documentado que el control de abastecimiento actual, permite lucrar con la tierra y el territorio y deja en segundo plano la obligación gubernamental para garantizar el acceso al agua. Este panorama, que se verá agravado al aplicarse la nueva Ley de Agua, vulnera los derechos humanos de la población, tanto en la ciudad como en las poblaciones indígenas, atenta contra la seguridad hídrica y afecta directamente a otros derechos, como la alimentación, el saneamiento y la salud pública.
Por lo anterior exigimos:
Autoridades:
Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Constitucional de México.
Correo: [email protected] y [email protected]
Twitter: @lopezobrador_
Lic. Adán Augusto López Hernández.
Secretario de Gobernación de México.
Correo: [email protected]
Twitter: @adan_augusto
Lic. Mauricio Kuri González
Gobernador del estado de Querétaro.
Correo: [email protected]
Twitter: @makugo, @gobqro
Fiscalía General del Estado de Querétaro
Correo: [email protected]
Twitter: @fiscaliaqro
Lic. Martín Arango García
Secretaría de Gobierno
Correo: [email protected]
Twitter: @SEGOB_Queretaro
ACTUALIZACIÓN:
El 10 de junio de 2022 quedaron en libertad los tres defensores del agua que fueron detenidos durante movilización a las afueras de la CEA Querétaro.
La protesta se llevó a cabo en el marco del rechazo a la nueva Ley de Aguas, por lo que las organizaciones de la sociedad civil señalan la necesidad de abrir un diálogo con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) para revisar algunos aspectos alarmantes de estos cambios en la legislación.
Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)