Supervisor Escolar ejerce violencia laboral en contra de Maestr@s de la Zona Escolar 014 del Municipio de Pijijiapan, Chiapas

Información: Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información proporcionada por Maestr@s de la Zona Escolar 014 del municipio de Pijijiapan, Chiapas; en relación a los actos de violencia laboral cometidas por el Mtro. Agustín Ramírez Suriano.

32 maestros y maestras han acudido a presentar su denuncia ante la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Chiapas, acreditando los abusos arbitrarios, amenazas, intimidaciones, hostigamientos, y malos tratos, sin que hasta ahora exista una sanción en contra del Supervisor Escolar.

En diversas ocasiones han sostenido reuniones con la jefatura de Sector 008, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación, Departamento de Educación Básica, la Coordinación de Educación istmo-Costa, Dirección de Gobierno del Estado de Chiapas, Ayuntamiento Municipal de Pijijiapan, Chiapas firmando acuerdos que hasta ahora no han sido respetados ni cumplidos por parte del Supervisor Escolar, sin que exista alguna sanción que ponga fin a los actos de violencia laboral.


Por lo que exhortamos a las autoridades educativas, de la Secretaría de la Función Pública, Fiscalía General del Estado, y Secretaria General de Gobierno:

  • Se investigue y castigue los actos arbitrarios y excesivos cometidos por el Profr. Agustín Ramírez Suriano, Supervisor de la Zona Escolar 014, Sector 008 del municipio de Pijijiapan, Chiapas.

  • Se implemente las medidas adecuadas para prevenir y erradicar toda clase de violencias en contra del personal docente de la Zona Escolar 014, Sector 008.

  • Se garantice el derecho al debido proceso, de audiencia y seguridad jurídica de las víctimas que permita castigar al responsable de los actos de violencia, abuso de autoridad, intimidaciones, amenazas y actos de hostigamiento en contra del personal docente.