20 AÑOS CENTRO FRAY JULIÁN GARCÉS

Fotografía: Víctor Hugo López/ Red TDT

Ciudad de México, 25 de abril de 2022

El andar colectivo abre caminos de esperanza

Compañeras y compañeros del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C reciban un cercano abrazo de reconocimiento a su labor de parte de quienes integramos la Secretaría Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) integrada por 84 organizaciones de Derechos Humanos con presencia en 23 estados de la república.

El andar colectivo siempre abre caminos de esperanza, y esta es una de las características de quienes han formado parte del equipo y de quienes están ahora prestando sus servicios en el “Centro Fray Julián”. Desde sus orígenes, las personas que fundaron este Centro acudieron al llamado de la Pastoral Social que indicó la necesidad de abrir espacios para la defensa de la dignidad humana, un servicio que se fue forjando desde la compleja realidad que afrontan la población, y particularmente los pueblos originarios, mujeres y niñas, en el estado de Tlaxcala.

El servicio que asumió el equipo de trabajo del Centro Fray Julián trascendió la Misión que se planteó caminar; hoy en día, a la luz de los 20 años de trayectoria, la organización es un referente obligado en la defensa de los derechos humanos en México, sus valientes denuncias y la valiosa información documental que nos han proporcionado nos permite entender la complejidad de las redes de macro criminalidad que operan en nuestro país evidenciando la complicidad de quienes, por acción u omisión, configuran escenarios de violencia.

Dos décadas de trabajo se nombran fácil, sin embargo el testimonio de sus aportes se ha forjado con logros sustanciales en la defensa integral de los derechos humanos; el trabajo incansable que han realizado para documentar la situación de trata de personas y el compromiso que han asumido con familiares que han transitado de víctimas a sujetos de derechos contribuyen a la transformación del imaginario colectivo que nos suma en la exigencia irrenunciable de “Ni una más”.

Otra de las luces que guían nuestros aprendizajes es el ejemplo que han puesto en práctica para la defensa colectiva de los bienes comunes, con gran respeto reconocemos el proceso social que acompañan en la defensa del derecho a un medio ambiente sano como es el caso del Río Atoyac que ha logrado integrar la participación de la sociedad civil, el pueblo organizado, sectores educativos y autoridades de distintos niveles quienes han acudido al llamado del Centro Fray Julián en el rescate del patrimonio común.

Compañeras y compañeros, hoy que encienden el “Fuego de esperanza colectiva’. 20 años construyendo el bien común” celebramos su caminar y les animamos a no desistir en el impulso de la defensa de la vida.

Con gran aprecio,

Víctor Hugo López Rodríguez

Secretario Ejecutivo de la Red TDT

Descarga aquí