Concluye Diálogo Regional sin participación de autoridades de Sonora

Concluye Diálogo Regional sin participación de autoridades de Sonora

Ciudad de México / Hermosillo, 3 de marzo de 2022.

Este 1 y 2 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora, el Tercer Diálogo para impulsar una Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, convocado por la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del estado.

Como en los dos foros previos que se realizaron en Ciudad de México y en Oaxaca durante enero y febrero, en este diálogo hubo poca participación de representantes del gobierno estatal. Sin embargo, personas defensoras de derechos humanos que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil, defensores de la Tribu Yaqui y periodistas, alertaron sobre los riesgos y obstáculos que enfrentan para ejercer su labor, destacando los asesinatos, agresiones físicas, amenazas, persecución, hostigamiento, criminalización, campañas de desprestigio y desplazamiento forzado interno.

También denunciaron diversos actos de corrupción, tráfico de influencias entre funcionarios estatales, falta de debida investigación y sanción de los delitos cometidos por servidores públicos en contra personas defensoras y periodistas, así como falta de transparencia y acceso a información sobre las acciones implementadas por las instituciones de gobierno para garantizar el derecho a defender derechos humanos y el ejercicio periodístico.

De igual forma, señalaron que en el mes de diciembre de 2021 el Gobierno Federal, a través del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el Gobierno de Sonora firmaron un convenio de colaboración para proteger a personas defensoras y periodistas, el cual fue publicado apenas el día de ayer 2 de marzo, después de concluir el foro. Sin embargo, a tres meses de su firma, aún se desconocen las acciones llevadas a cabo por los gobiernos estatal y federal para su implementación.

Las personas defensoras de derechos humanos, organizaciones, colectivos y periodistas señalaron la falta de interés por parte del Gobierno del Estado para solucionar la violencia que enfrentan y de garantizar el ejercicio de la labor en la defensa de derechos humanos y de libertad de expresión . Un ejemplo fue la ausencia de actores de alto nivel en este diálogo, como el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño y la Fiscal General del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras.

A esto se sumaron las denuncias de las y los asistentes por el desconocimiento de los criterios de la Secretaría de Gobernación para convocar al foro y la nula perspectiva de género, interseccional y comunitaria en el diseño metodológico de la discusión. Además, señalaron que es necesario garantizar que el mayor número de personas defensoras y periodistas sean escuchadas.

Las y los participantes lamentaron la falta de difusión de la convocatoria para participar en este foro y la ausencia de integrantes de pueblos originarios y comunidades rurales, quienes son una de las principales poblaciones que enfrentan agresiones por ejercer su derecho a defender derechos humanos. Ante esto, Enrique Irazoque, Titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se comprometió a llevar a cabo dos espacios más de diálogo sobre la propuesta de Ley y de capacitación en materia de protección con personas defensoras y periodistas, los cuales se realizarán en Ciudad Obregón y Hermosillo y donde se garantizará un mayor número de participantes.

Durante los dos días del foro, las y los defensores y periodistas reiteraron la necesidad de combatir a la corrupción al interior de las instancias de gobierno, otorgar recursos humanos y financieros para garantizar la operatividad del Mecanismo de Protección y de las Unidades Estatales de Protección para que, con esta base, se inicie la construcción de una ruta de trabajo, desde un enfoque integral, que genere acciones de prevención, protección, investigación y reparación del daño.

Así como en los foros de Ciudad de México y Oaxaca, las personas defensoras y periodistas participantes, señalaron que al no existir un análisis sobre las capacidades institucionales de los Estados y la Federación en materia de protección, existen dudas sobre la propuesta de transitar hacia una nueva legislación de carácter general.

Las personas defensoras y periodistas recalcaron su total desconfianza en el Gobierno del Estado, quien a pesar de tener la obligación de proteger al gremio en riesgo y firmar convenios y protocolos de coordinación a nivel nacional con este objetivo, es el responsable de agresiones, ya sea por acción u omisión.

Por último, hicieron énfasis en la necesidad de dar cumplimiento y rendición de cuentas a las 104 recomendaciones de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitidas en 2019 para el fortalecimiento del Mecanismo de Protección, así como de establecer un plan coordinado entre la Fiscalía local y Federal para generar acciones eficaces para la investigación, sanción y erradicación de la impunidad en los delitos contra personas defensoras y periodistas, lo cual representa uno de los mayores retos a nivel estatal y nacional en materia de derechos humanos.

Las organizaciones, colectivos/as de derechos humanos, personas defensoras y periodistas hacemos un llamado enfático a las instancias de Gobierno Federal y Estatal a consultar a comunidades rurales, indígenas y periodistas que realizan su labor en zonas de mayor riesgo, y a cumplir las recomendaciones nacionales e internacionales que se han dirigido al Estado mexicano, para atender su deber de protección, mediante la construcción de una ruta de trabajo para la creación e implementación de una política pública integral que garantice la labor de personas defensoras y periodistas.

  Para medios:

@EspacioOsc

[email protected]

Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas conformado por: ARTICLE 19; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

Alberto Xicoténcatl Carrasco – Defensor DDHH

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, CDH Vitoria

Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer – CODEM

Ejido El Bajío

Elsa Leticia Romero – Productora de radio

 Jesús Armando Haro Encinas (Red Kawueruma, Foro para el Desarrollo Sustentable A.C.

Jackie Campbell, defensora de DDHH y periodista

Jesús Ibarra, periodista independiente

Luis Andrés Franco – Defensor DDHH

Marta Pablo Cruz Colectivo BUSCANDO A LOS NUESTROS A.C. en Oaxaca

Martha Cecilia Delgado, Buscadoras por la Paz Sonora

Defensores de la Tribu Yaqui

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos – ODHP

Servicios y Asesorías para la Paz A.C.

Reyna Haydee Ramirez – Reportera independiente

Red Sonora de Periodistas

Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)

Silvia Núñez Esquer, periodista y defensora de DDHH Sonora

Gabriela Medina- Reportera