ONU visita plantón de ASURCO por agresiones y asesinato a opositores del PIM

Fotografía: Cortesía FPDT-MPT

Nota de prensa

Morelos, 24 de febrero de 2022.

Representantes de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaron el plantón instalado a las afueras de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), después de que los participantes manifestaron que están en riesgo. El pasado 10 de febrero intentaron desalojarlos y el 11 de febrero asesinaron a Francisco Vázquez, uno de los integrantes de la Asociación.

En esta reunión, los representantes de derechos humanos escucharon las distintas denuncias. Los habitantes de diversos municipios morelenses pidieron a la ONU llevar su palabra hasta las instancias de Gobierno Federal: “Somos campesinos. No comemos de la energía eléctrica. Comemos de lo que produce el agua. Van a hacer millones a costa de que muramos”.

Desde la entrada del proyecto (2014) a la fecha, van dos asesinatos en el contexto de la entrada del Proyecto Integral Morelos (PIM). El primer caso fue en 2019, con Samir Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica y habitante de Amilcingo.

Quienes integran el plantón expresaron que su defensa del derecho al agua los lleva a enfrentar situaciones de violencia cotidiana. Recordaron que, en noviembre 2020, alrededor de 300 elementos de la Guardia Nacional desalojaron el plantón ubicado en San Pedro Apatlaco.

También mencionaron que en su momento hubo cuatro detenciones y al menos una derivó en un caso de tortura. Este procedimiento se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, desde donde se dictaminó que el denunciante presenta daños.

Señalaron que el presidente del país también los pone en riesgo con su discurso: “AMLO dijo que éramos conservadores. El gobierno actual ya ha utilizado la fuerza pública.  La termoeléctrica está llena de sangre y con muchas violaciones a derechos”.

Denunciaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por intervenir en sus asambleas y señalaron los intereses económicos que se tienen sobre sus poblaciones: “Las empresas se enriquecen a costilla de nuestros derechos. Dejan hambre, enfermedad y muerte”. Por estos motivos piden protección para quienes están en el plantón: “no somos líderes, pero son las principales voces” enfatizan.