ACCIÓN URGENTE: DEFENSOR DE LA TIERRA DE UNIÓN HIDALGO, OAXACA, EN RIESGO POR ATENTADO

ACCIÓN URGENTE: DEFENSORES Y DEFENSORAS DE LA
TIERRA Y EL TERRITORIO Y LOS DERECHOS HUMANOS
DE UNIÓN HIDALGO, OAXACA, EN RIESGO POR ATENTADO

Unión Hidalgo, Oaxaca, 2022

Hechos: 

El pasado jueves 10 de febrero, Edgar Martín Regalado, integrante del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo fue víctima de un atentado con arma de fuego desde un vehículo en movimiento cuando se trasladaba en un mototaxi rumbo a su casa, tan solo horas después de participar en una rueda de prensa en la ciudad de Oaxaca, donde posicionó las acciones emprendidas por dicho colectivo con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) contra la construcción y operación del parque eólico Gunaa Sicarú por parte de la empresa Électricité de France (EDF). 

En la rueda de prensa, integrantes del Colectivo y ProDESC, anunciaron la presentación de un recurso de apelación en contra de la determinación del tribunal civil de París, de negar la suspensión de la construcción del proyecto eólico Gunaa Sicarú por violar los derechos de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, incluyendo el derecho a la consulta previa, libre e informada. 

Exigencias: 

Ante estos hechos que constituyen una amenaza directa a la vida de un defensor de derechos humanos, y en el marco de la creciente crisis de derechos humanos de las comunidades en el estado de Oaxaca, exigimos a la autoridad estatal de Oaxaca y a la autoridad federal: 

1. Realizar una investigación pronta y expedita sobre los hechos denunciados.

2. Garantizar la vida, integridad física, psicológica y seguridad de Edgar Martín Regalado y las demás personas que integran el Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo. 

3. Identificar y sancionar a los responsables de este atentado. 

4. Garantizar las medidas de protección y no repetición para las y los defensores del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo.

Organizaciones firmantes: 

Proyecto de Derechos Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) 

Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos Todos los derechos para todas y todos (Red TDT) 

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos 

SERvicios del Pueblo Mixe, SER 

Comité de Defensores de Derechos Humanos de Cholollán 

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha A. C. 

Consorcio Oaxaca 

Equipo Indignación 

Empower LLC 

The Global Iniciative for Economic, Social and Cultural Rights 

European Center for Constitutional and Human Rights 

Descarga la acción urgente aquí

Urge protección a defensor en Oaxaca

El pasado jueves 10 de febrero, Edgar Martín Regalado, integrante del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo fue víctima de un atentado con arma de fuego desde un vehículo en movimiento cuando se trasladaba en un mototaxi rumbo a su casa, tan solo horas después de participar en una rueda de prensa en la ciudad de Oaxaca, donde posicionó las acciones emprendidas por dicho colectivo con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) contra la construcción y operación del parque eólico Guuná Sicarú por parte de la empresa Electricité de France (EDF).

En la rueda de prensa, integrantes del Colectivo y ProDESC, anunciaron la presentación de un recurso de apelación en contra de la determinación del tribunal civil de París, de negar la suspensión de la construcción del proyecto eólico Gunna Sicarú por violar los derechos de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, incluyendo el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Exigencias:

Ante estos hechos que constituyen una amenaza directa a la vida de un defensor de derechos humanos, y en el marco de la creciente crisis de derechos humanos de las comunidades en el estado de Oaxaca, exigimos a la autoridad estatal de Oaxaca y a la autoridad federal:

  1. Realizar una investigación pronta y expedita sobre los hechos denunciados.
  2. Garantizar la vida, integridad física, psicológica y seguridad de Edgar Martín Regalado y las demás personas que integran el Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo.
  3. Se identifique y sancione a los responsables de este atentado.
  4. Se garanticen medidas de protección y no repetición para las y los defensores del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo.

%%your signature%%

80 signatures

Comparte esta petición con tus amigos: