DENUNCIA PÚBLICA: EMPRESAS INTENTAN PERFORAR POZOS CON EXPLOSIVOS EN EL SUR DE VERACRUZ

DENUNCIA PÚBLICA: EMPRESAS INTENTAN PERFORAR POZOS CON EXPLOSIVOS EN EL SUR DE VERACRUZ

  • El Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida denuncia que en pueblos popolucas, nahuas de la sierra sur de Veracruz empresa pretende perforar pozos sin su consentimiento.

11 de febrero 2022

Los pueblos popolucas, nahuas y equiparables de la Sierra de Santa Marta (municipios de Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan) en el Sur de Veracruz, organizados en el Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la vida, denunciamos la violación de nuestros derechos, particularmente el derecho a la libre-determinación, por parte de la empresa COMESA (contratada por PEMEX) que pretende imponer la perforación de pozos con explosivos para colocar sensores y realizar estudios sísmicos destinados a la posterior explotación de hidrocarburos en nuestros territorios. Desde el 2016 y 2017, contamos con nuestras actas de asamblea comunitaria y actas de cabildo en las cuales expresamos nuestra decisión de no aceptar la realización “de estudios y actividades de prospección, exploración, explotación o aprovechamiento y servidumbre de paso que tengan por objeto extraer minerales, hidrocarburos, agua y/o otros bienes naturales del subsuelo” de nuestros territorios.

Esta decisión fue tomada después de analizar las consecuencias negativas de dichas actividades para el futuro de la naturaleza y particularmente nuestras aguas, para la salud y para la seguridad de nuestros pueblos sin que genere ningún empleo ni otros beneficios que puedan compensar estas afectaciones.

Sin embargo, dicha empresa está iniciando los trabajos bajo engaños sin respetar nuestras asambleas como la máxima autoridad de nuestras comunidades.

El día de ayer, las comunidades de Amamaloya, San Pedrito y Mirador Saltillo del mpio de Soteapan, Veracruz, no permitieron a los trabajadores de COMESA que entraran a las parcelas para realizar sus trabajos; entonces el día de hoy, 11 de febrero del 2022, pretendió la empresa iniciar los trabajos de perforación a orillas de carretera, pero las comunidades se reunieron y corrieron a los trabajadores de ahí.

Denunciamos estas violaciones de derechos por parte de la empresa COMESA; nos solidarizamos con l@s compañer@s en resistencia e invitamos a todas las comunidades a seguir este digno ejemplo. Estemos al pendiente de cualquier situación de hostigamiento o represión que pueda suceder en próximos días.

Descarga el comunicado aquí