Pronunciamiento: Aniversario del Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C.

10 de febrero de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA SOCIEDAD TABASQUEÑA

El día de hoy 10 de febrero, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco A. C. (CODEHUTAB) Celebra su XXXII aniversario al servicio de la población tabasqueña, con mayor atención a la  más vulnerable  y marginada. Fue el 10 de febrero de 1990 cuando públicamente se dio a conocer en Plaza de Armas, frente a palacio de gobierno, de la  Ciudad de Villahermosa, siendo gobernador Salvador Neme Castillo, el cual minimizó el surgimiento del Codehutab, diciendo que eran unos desconocidos y alborotadores los participantes. En esa presentación pública participaron alrededor de 500 personas, solidarias y comprometidas y que simpatizaban con el naciente proyecto de derechos humanos; entre estas, el que ahora es presidente de la República, don Andrés Manuel López Obrador.

40 personas, hombres y mujeres, conscientes de la situación de violación a los derechos humanos que se vivía en esos años en Tabasco, fueron los que tomaron la determinación y compromiso de conformar el CODEHUTAB, acompañados y asesorados por el padre  Francisco Goitia Prieto y el licenciado Germán Estrada Laredo, de la Compañía de Jesús; más algunos religiosos de la parroquia de Comalcalco, así como jóvenes profesionistas que se sumaron al proyecto.

En esos años, en el país se da un movimiento de hombres y mujeres en la toma de conciencia, dando como resultado la organización y conformación de muchos grupos defensores de derechos humanos, todo esto, debido a la situación de violación de derechos humanos contra ciudadanos, comunidades indígenas y campesinas por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; y en Tabasco, por el gobierno de Salvador Neme Castillo y sus antecesores.

La creación del CODEHUTAB y su trabajo va a tener un gran impacto o aceptación en las zonas campesinas e indígenas, por la presencia de Pemex y las represiones que esto generó contra  campesinos en resistencia frente a esta empresa contaminadora de sus tierras o medio ambiente. De eso habría mucho que contar donde el Codehutab dio fe y acompañó esas luchas; incluso, el actual presidente de la República  en  1996 en un desalojo violento en el Poblado Guatacalca fue herido en la cabeza, cuando se solidarizaba con los pueblos indígenas en resistencia.

Desde su nacimiento, una de las líneas principales del trabajo del Codehutab fue la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos, a través de talleres de capacitación, pláticas o foros públicos y asesorías jurídicas, base fundamental para que los ciudadanos y ciudadanas tomaran en sus manos la defensa de sus derechos. El objetivo del Codehutab era crear comités de defensores de los derechos humanos en los municipios del estado, surgiendo así grupos organizados en los municipios de Comalcalco, Nacajuca, Teapa, Macuspana y Centro, de los cuales el que se logró consolidar y presta sus servicios actualmente es el Comité de Derechos Humanos de Comalcalco (CODEHUCO); los demás dejaron bases de promotores comprometidos con sus comunidades o regiones, lo cual fortaleció la naciente lucha social en Tabasco.

A lo largo de sus 32 años el Codehutab  ha trabajado en la línea de los Derechos Civiles y Políticos; en la defensa de los derechos de los migrantes que pasan por Tabasco; en la defensa de los derechos de la mujer maltratada y marginada; en los derechos al medio ambiente sano y la salud impactado por la industria petrolera; en la defensa de los derechos de las comunidades más vulnerables que sufren inundaciones o derrumbe de márgenes  de ríos, entre otros.

El compromiso o principio del Codehutab desde su nacimiento, de atender a las personas o comunidades más vulnerables no ha cambiado. Y no ha cambiado, porque la violación a los derechos humanos sistemáticamente sigue presente: pobreza, falta de empleo, empleos mal pagados, inseguridad e impunidad, marginación social, maltrato a los migrantes, violencia y feminicidio contra la mujer, contaminación de Pemex, leyes injustas; gobierno insensible e intolerante que menosprecia a las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.

La razón de ser del CODEHUTAB no hubiera sido posible sin el apoyo solidario que encontró en muchos actores de la sociedad civil que apoyaron desinteresadamente la causa de los derechos humanos. Por eso en este aniversario, nuestro principal objetivo es manifestar nuestro agradecimiento a los medios de comunicación que han acompañado este caminar y han jugado un papel fundamental en el quehacer del Codehutab. Por supuesto que el agradecimiento va también para los compañeros y compañeras  reporteros de los distintos medios que han cubierto la fuente de información, los cuales han jugado un papel fundamental en el trabajo del Codehutab, ya que sin ellos no hubiera sido posible tener informado a la población de actos de violación a los derechos humanos.

Nuestro agradecimiento también se hace extensivo  a las organizaciones civiles hermanas; a grupos de cristianos comprometidos con la causa de los derechos humanos y a sus párrocos; nuestro agradecimiento también para los señores obispos de la Diócesis de Tabasco que a lo largo de estos 32 años han apoyado el trabajo del Codehutab; a las personas y organizaciones de la sociedad civil que con su apoyo económico solidario han contribuido a que el Codehutab siga prestando sus servicios a la ciudadanía. Lo mismo para todos los grupos  de hombres y mujeres con los que se ha trabajado, porque su ejemplo de lucha no ha sido en vano.

Finalmente nuestro agradecimiento es para los fundadores y la Asamblea General de Asociados,  piedra fundamental en la creación y caminar del Codehutab. Digno y justo de mencionar y elogiar, el trabajo incansable de los compañeros fundadores Rosario Almeida Contreras, Carlos Hernández García y el padre Francisco Goitia Prieto, los cuales nos dieron un ejemplo de entrega y compromiso cristiano. Lo mismo para todos los directores y directoras y equipos de trabajo, lo cual ha sido fundamental en la vida del Codehutab.

Pues pasaron a la historia los gobiernos enemigos del Codehutab y de los derechos humanos,  Salvador Neme Castillo, Roberto Madrazo y Manuel Andrade, y el Codehutab continúa denunciando la violación a los derechos humanos de los gobiernos siguientes hasta los actuales. Nunca pensaron que el Codehutab llegara tan lejos, sus ataques lo fortalecieron y le dieron presencia. Dios y el pueblo han bendecido el caminar del Codehutab en estos 32 años de su existencia.  Desafortunadamente los derechos humanos se han vuelto incómodos  para muchos funcionarios públicos en el poder que se dicen democráticos y de “izquierda”.

Un pueblo que no lucha por el conocimiento y defensa de sus derechos humanos, es un pueblo que vivirá siempre bajo la injusticia y la opresión.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE TABASCO, A. C.

“La paz es fruto de la justicia”

                                                                                         Villahermosa, Tabasco, a 10 de febrero de 2022.