Palenque, Chiapas, México a 13 de noviembre de 2021
PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO
El día de hoy, reunidos en las oficinas de la Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas, quienes conformamos el Comité de Defensa de la Libertad Indígena CDLI-XI’NICH’, Tsoblej yu’un Wokoltik y UCISECH ubicado en el municipio de Palenque, Chiapas, México, damos a conocer nuestra palabra como pueblos mayas Tseltal, Ch’ol y Zoque, así también organizaciones que acompañamos de manera presencial y desde el corazón exigiendo Verdad y Justicia.
Hoy se cumplen 15 años de impunidad en la Masacre de Viejo Velasco. Hasta hoy, continúan desaparecidos los ancianos Mariano Pérez Guzmán y Antonio Peñate López que tenían el cargo de principales de nuestra iglesia comunitaria. Por lo que preguntamos: ¿dónde están? ¿a dónde se los llevaron? ¿qué les han hecho?, además 36 personas de la comunidad aún se encuentran en desplazamiento forzado, sin garantías mínimas para su retorno, sin ninguna atención por parte del Estado mexicano.
Frente a la impunidad, el Estado mexicano continúa cometiendo graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas que defendemos nuestros territorios. No olvidamos que el 13 de noviembre de 2006, aproximadamente a las 6:00 horas, alrededor de 40 civiles armados más 300 elementos de la Policía Sectorial de Chiapas ingresaron violentamente a la comunidad de Viejo Velasco, acompañados de funcionarios de otras dependencias del estado de Chiapas y de la federación responsables de las ejecuciones, desapariciones y desplazamiento forzado. En su momento el terror invadió nuestra comunidad, pero hemos logrado mantener nuestra lucha y organización.
La responsabilidad de funcionarios públicos no se ha investigado, entre ellos se encuentran Vicente Fox expresidente de México, Pablo Salazar ex gobernador de Chiapas y Mariano Herrán Salvatti ex procurador de justicia (fallecido en 2017) que hasta hoy se encuentran gozando de una completa impunidad. El 25 de septiembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso y aprobó el Informe de Admisibilidad No. 264/20.
En este acto conmemorativo hacemos presente a:
Mariano Pérez Guzmán, Antonio Peñate López, Miguel Moreno Montejo y Pedro Núñez Pérez fueron desaparecidos y hasta hoy solo hemos encontrado los restos de Miguel Moreno y Pedro Núñez, identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Han pasado 15 años y no conocemos el paradero de los ancianos Antonio Peñate y Mariano Pérez.
La actual administración de nuestro país está más preocupada por implementar proyectos y seguir despojándonos de nuestros territorios, -como el proyecto tren maya en el sur y sureste de México-, que reconocer la responsabilidad del Estado frente a las violaciones a los derechos humanos. Los gobiernos actuales en México son la continuidad de los proyectos de gobiernos anteriores. Quienes luchamos para defender nuestros territorios somos encarcelados y asesinados como es el caso del compañero Samir Flores en el estado de Morelos y recientemente el caso de Simón Pedro Pérez López integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
Los pueblos originarios no estamos contentos. Estamos sufriendo la guerra de exterminio, despojo, asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados, detenciones arbitrarias e ilegales, tortura, etc.. Como lo que sucede en Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Pantelhó, Chilón, Ocosingo, Chimalapas, entre otros lugares, víctimas de este sistema capitalista de muerte.
Hoy estamos aquí para recordarle al Estado mexicano que no nos cansaremos de exigir justicia y verdad para nuestras hermanas y hermanos víctimas en la Masacre de Viejo Velasco.
Hoy estamos aquí para recordar y no olvidar la memoria de nuestras hermanas y hermanos a quienes los paramilitares y policías estatales les arrebataron la vida el 13 de noviembre de 2006.
Nos sumamos a la exigencia de crear una Comisión de la Verdad para el Esclarecimiento Histórico y un Mecanismo Internacional Contra la Impunidad para garantizar de manera efectiva los derechos a la Verdad, Justicia, Reparación y No repetición de las atroces violaciones a los derechos humanos que padece nuestro país.
¡Porque vivos los llevaron, vivos los queremos!
¡La Masacre de Viejo Velasco no se olvida!
¡Acteal no se olvida!
¡No olvidamos a las desaparecidas y desaparecidos!
¡Ayotzinapa no se olvida!
Memoria, Verdad y Justicia
Familiares de Víctimas y Víctimas Sobrevivientes de la Masacre de Viejo Velasco
Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas
CDLI-XI’NICH’, Ucisech, Tsolej Yu’un Wocoltic
Organización Xinich
Suscriben
Casa de Apoyo a la Mujer Ixim Antsetic A.C. (Casa Mujer)
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. (CDMCH)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba)
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C
Comité de Defensa de las Libertades Indígenas – CDLI
Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas
Maderas del Pueblo del Sureste, A.C (MPS)
Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)
Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal)
Salud y Desarrollo Comunitario A.C. (Sadec)
Grupo de Trabajo «No estamos todxs»
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Consultoría Técnica Comunitaria, A.C.
Taula per Mèxic
Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Conformada por 85 organizaciones en 23 estados de la República)