El desplazamiento forzado en México es consecuencia de la impunidad y omisión por parte del estado

11 de noviembre de 2021

­
El pasado 30 de septiembre de 2021, comunidades en situación de desplazamiento  forzado  interno y organizaciones de la sociedad civil nos reunimos para dialogar y reflexionar en torno a  esta  problemática.  Pudimos constatar la falta de documentación y, de acuerdo a las personas en situación de desplazamiento, escuchar respecto a la falta de atención que existe por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno hacia quienes sufren de esta situación. Vemos la necesidad de trabajar de manera articulada para visibilizar  y exigir se atienda esta crisis humanitaria y es indispensable identificar a los grupos, colectivos y personas desplazados para dialogar en conjunto y hacer un frente común que defienda los derechos de las personas en situación de desplazamiento forzoso, exigiendo también que se aborden las causas que provocan esta situación, para evitar que más personas sean obligadas a abandonar sus territorios.

Debemos trabajar de manera articulada, identificarnos en las y los otros, y exigir al Estado que cumpla con sus responsabilidades relativas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas desplazadas y se atiendan las causas de la violencia, generando las condiciones de paz y seguridad en las comunidades de origen para que quienes están en desplazamiento, puedan regresar a sus hogares. Mientras las condiciones de retorno se construyen, es imprescindible que existan los mecanismos necesarios de apoyo humanitario  para brindar condiciones de vida dignas.

Por lo anterior, manifestamos que:

  • Es urgente una Ley en materia de desplazamiento forzoso que reconozca la tipificación del delito y a las personas desplazadas como víctimas para que puedan ser atendidas y garantizar el cumplimiento de los derechos contenidos en la Ley General de Víctimas.
  • Que en la ley, se señale claramente que las responsabilidades de las autoridades del Estado son; garantizar la debida atención, justicia, reparación de daños y garantías de no repetición.
  • Para que se garantice la atención a las necesidades de las personas desplazadas, su voz debe ser incluida en la formulación de las leyes y en todos los espacios de reflexión.

Hacemos un llamado a comunidades, colectivos y organizaciones a sumarse a esta articulación y en conjunto combatir la injusticia, visibilizar el tema del desplazamiento y exigir su correcta atención.

Son muchas, innumerables las personas desplazadas, y es urgente que como sociedad nos organicemos e impulsemos los mecanismos necesarios para la construcción de una sociedad más incluyente, justa y digna.
­
Atentamente:

Chihuahua:
Consultoría Técnica Comunitaria A.C. 
Centro de los Derechos Humanos de la Mujeres A.C.
Desplazados de la Comunidad del Manzano
Desplazados de la Comunidad Comunidad de Monterde

Sonora:
Colegio de Sonora
Red Kaweruma para apoyo a Guarijios

Chiapas:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. 
Voces Mesoamericanas
Desplazados Tzeltales de Ocosingo

Guerrero:
Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavon
Desplazados de la comunidad de Leonardo Bravo
Desplazado de Zitlala

Quintana Roo:
Desplazados Kanjobales y Cakchiqueles de Maya Balam

Michoacán:
Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingan
Desplazados de Aguililla.

Ciudad de México:
Servicios y Asesoría para la Paz A.C
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)
Centro de Seguridad Humana y Prevención 
Centro de Investigación y Acción Social A.C.
Aluna acompañamiento psicosocial A.C.

Trabajo interestatal en Sinaloa, Sonora, Campeche, Quintana Roo y Chiapas;
Foro para el Desarrollo Sustentable A.C. 
­
­
Conferencia de prensa: https://fb.watch/9c-LNJgo05/

Boletín de prensa del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón: https://docs.google.com/document/d/1R_oN8_M4qtHrsmBndVqtJiHcsOFUggFMqsjGF7qKMdg/edit?usp=sharing