3 Meses sin Vicente

Acapulco, Gro., a 5 de noviembre de 2021.

El 5 de agosto cerca de la medianoche, Vicente Iván Suástegui Muñoz fue llevado por hombres armados y hasta hoy no sabemos de su paradero ni se sabe cómo está.

Vicente no se fue, a Vicente se lo llevaron, se lo llevó gente que sabe quién es y qué hace. Saben que es un defensor del agua, de la tierra y del territorio. Saben que es alguien capaz de movilizarse por la libertad de su familia y de sus compañeros de organización. Saben que es alguien solidario y capaz de comprometerse con el movimiento social que defiende sus derechos y lucha por mejores condiciones de vida.

Sin embargo, a las autoridades ministeriales de Guerrero poco les ha importado y han tenido que verse empujadas y arrastradas por los familiares y por otras instancias para hacer las mínimas investigaciones y estar presentes en las búsquedas que se han coordinado con instancias federales

Falta de investigación, ausencia de resultados es lo que a 3 meses puede mostrar la fiscalía del estado, hoy cuestionada y virtualmente acéfala al evidenciarse la convivencia entre el fiscal y jefes del crimen organizado. 

En estos 3 meses podemos constatar cómo la incertidumbre y la angustia que viven los familiares de Vicente, su esposa, sus hijas, hermanas y hermano les ha afectado profundamente. El no saber qué ha pasado con Vicente, en dónde y cómo está, les ha alterado el ánimo, el sueño, el hambre. Para sus familiares, Vicente esposo, Vicente padre, Vicente hermano no está, Vicente está en manos de otras personas desconocidas…

En Guerrero hemos tenido cambio de gobierno municipal y estatal, emanados de la Cuarta Transformación y de los que suponemos están preocupados por la justicia y la seguridad pública. El gobierno de Astudillo les ha dejado en herencia el ignominioso caso de la desaparición de Vicente Suástegui. A ellos, el gobierno estatal y municipal y a otras instancias nacionales, les seguiremos exigiendo la presentación con vida de Vicente Suástegui, queremos resultados de las investigaciones y no solo filtraciones y rumores. Sabemos, porque lo vivimos cotidianamente que la fiscalía ha servido más como instrumento del poder, para reprimir y criminalizar que para procurar justicia a los guerrerenses.

En gran parte la fiscalía es responsable de la Impunidad histórica, social y penal que vive Guerrero desde los años 60’s. Y esperamos que haya un profundo cambio con este gobierno estatal que en sus primeros días ha recibido el apoyo del gobierno federal.

Queremos señalar desde el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad CCTI, la necesidad de medidas de protección y el reconocimiento como víctima para la esposa e hijas de Vicente, así como a sus hermanas y hermano.

NO dejaremos la exigencia de presentación con vida y de justicia por Vicente Suástegui.

¡¡VICENTE SUASTEGUI, PRESENTACION CON VIDA!!

¡¡PORQUE VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS!!

Descarga el comunicado en PDF aquí