Derrame de petroleo en Oxiacaque, Nacajuca, Tabasco

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. expresa su preocupación por los hechos acontecidos en el ejido anexo Oxiacaque del municipio Nacajuca, Tabasco el pasado 22 de diciembre, donde se suscitó un derrame de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos proveniente del Campo SEN.

Hasta el día de hoy Pemex no ha tomado ninguna medida para evitar el esparcimiento del hidrocarburo en el manto lagunar de la comunidad, y hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no han realizado ninguna acción propia de su competencia para sancionar y resarcir el daño ecológico ocasionado por la empresa productiva del Estado.

No olvidar que a poco más de un año de la explosión del pozo Terra 123 en la misma comunidad, Pemex aún sigue realizando acciones para “resarcir” el daño causado en aquella ocasión y sin que hasta la fecha haya indemnizado y reparado los daños causados a los campesinos e indígenas de la comunidad.

Van dos atentados ecológicos originados por Pemex y van dos ocasiones en que las autoridades federales y estatales callan y enmudecen sin exigirle a Pemex que rinda cuenta de esto. Ante esto nos preguntamos ¿si esto sucede ahora, que sucederá cuando estemos invadidos por la voracidad de empresas trasnacionales que vendrán a explotar y llevarse los recursos naturales del estado tras la aprobación de la Reforma Energética?

Por todo lo anterior exigimos al gobierno federal (Semarnat, Profepa y Pemex), así como al gobierno del estado tomar las medidas correspondientes y aplicar sanciones que dejen precedentes para evitar futuros atentados ecológicos en el estado, debido a la falta de atención y responsabilidad por parte de empresas de la industria petrolera.

¡La paz es fruto de la justicia!
Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C.

CC: Lic. Arturo Núñez Jiménez, Gobernador Constitucional del estado de Tabasco.
CC. Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos.
CC. Ing. José Luis Fong Aguilar, Subdirector de Producción Región Sur.
CC. Ing. Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
CC. Francisco Alejandro Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Ambiente.