Exigimos salvaguardar la vida e integridad de personas defensoras ante el riesgo de ataques en Ayutla Mixe este sábado 25 de septiembre

Ciudad de México, 25 de Septiembre de 2021

Lic. Alejandro Murat Hinojosa

Gobernador del estado de Oaxaca.

Lic. Jesús Galván Rojas.

Presidencia Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla

Lic. Bernardo Rodríguez Alamilla.

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Mtra. Rosario Piedra Ibarra.

Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Reconocemos y respaldamos ampliamente la labor de defensa de las personas defensoras y urgimos a las autoridades a tomar medidas para evitar una escalada mayor de violencia y criminalización hacia ellas.

A más de tres años, la exigencia comunitaria del agua en Ayutla, Oaxaca, ha provocado señalamientos y criminalización por parte de autoridades municipales y estatales, así como ataques, amenazas y hostigamiento en redes sociales en contra de las personas defensoras en la comunidad.

Después de las recientes demandas de comuneras y comuneros afectadxs por la firma del reciente “acuerdo” entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo —en el que se violan sus derechos como posesionarios de tierras que han mantenido por generaciones— se han presentado varios señalamientos contra personas defensoras, mismos que se han intensificado a raíz del incendio de una camioneta propiedad del presidente municipal de Ayutla.

Resulta preocupante que estos discursos sean empleados para atacar de manera directa al Colectivo de Mujeres de Ayutla, llegando al grado de particularizar y responsabilizarles de la comisión de esos hechos, lo cual constituye violencia de género que tiende a desacreditar la labor de defensa que realizan las mujeres en la región, además de estigmatizar e incitar al odio invisibilizando el problema de fondo: la lucha por el agua, y ahora, por la tierra en Ayutla.

Este sábado 25 de septiembre, la presidencia municipal de Ayutla ha convocado en la comunidad a una nueva asamblea con la intención de determinar las acciones a seguir contra los responsables del incendio, ante el clima de hostigamiento previo y del riesgo de posibles represalias exigimos:

  • A todas las autoridades en sus diferentes niveles, garantizar a las mujeres defensoras las condiciones necesarias para el ejercicio pleno y seguro de su derecho a defender derechos y evitar la descalificación de las denuncias, la criminalización o represalias en su contra.
  • A las autoridad estatal y municipal, el respeto irrestricto de la vida e integridad física y psicológica de las personas defensoras de Ayutla Mixe, así como evitar cualquier acto represivo en contra de ellxs en el ejercicio de defensa de sus derechos.
  • A los organismos de derechos humanos local y federal, que personal de estas instituciones se apersone en el lugar de los hechos para documentar y dar seguimiento a las quejas abiertas por violaciones a derechos humanos.

Recordamos que anteriormente hemos denunciado esta misma situación, por lo que pedimos una solución urgente y de fondo que garantice el pleno respeto a los derechos humanos de las personas defensoras del agua, la tierra y el territorio en Ayutla, Oaxaca.  

Riesgo a la vida e integridad de personas defensoras en Ayutla

A más de tres años, la exigencia comunitaria del agua en Ayutla ha provocado señalamientos y criminalización por parte de autoridades municipales y estatales, así como ataques, amenazas y hostigamiento en redes sociales en contra de las personas defensoras en la comunidad.

Después de las recientes demandas de comuneras y comuneros afectadxs por la firma del reciente “acuerdo” entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo —en el que se violan sus derechos como posesionarios de tierras que han mantenido por generaciones— se han presentado varios señalamientos contra personas defensoras en Ayutla, mismos que se han intensificado a raíz del incendio de una camioneta propiedad del presidente municipal de Ayutla.

Este sábado 25 de septiembre, la presidencia municipal de Ayutla ha convocado en la comunidad a una nueva asamblea con la intención de determinar las acciones a seguir contra los responsables del incendio, ante el clima de hostigamiento previo y del riesgo de posibles represalias exigimos:

● A todas las autoridades en sus diferentes niveles, garantizar a las mujeres defensoras las condiciones necesarias para el ejercicio pleno y seguro de su derecho a defender derechos y evitar la descalificación de las denuncias, la criminalización o represalias en su contra.
● A las autoridad estatal y municipal, el respeto irrestricto de la vida e integridad física y psicológica de las personas defensoras de Ayutla Mixe, así como evitar cualquier acto represivo en contra de ellxs en el ejercicio de defensa de sus derechos.
● A los organismos de derechos humanos local y federal, que personal de estas instituciones se apersone en el lugar de los hechos para documentar y dar seguimiento a las quejas abiertas por violaciones a derechos humanos.

%%your signature%%

99 signatures

Comparte esta petición con tus amigos: