Ciudad de México, 11 de septiembre de 2021
Jesús Galván Rojas.
Presidente Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla
Alejandro Murat Hinojosa.
Gobernador del estado de Oaxaca
Bernardo Rodríguez Alamilla.
Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
El 9 de septiembre pasado fue anunciado en redes sociales la firma de un nuevo acuerdo entre las comunidades de Ayutla y Tamazulapam, Oaxaca, para la disolución de la mancomunidad de tierras y la distribución del agua, estos acuerdos, avalados por el gobierno del estado, se construyeron al margen de la participación de la comunidad y personas afectadas desde 2017 en Ayutla Mixe por el despojo de sus tierras y otras agresiones graves.
El día de ayer 10 de septiembre, fue voceado en la comunidad el inicio de los trabajos de deslinde de las tierras de Ayutla y Tamazulapam, por lo que se convocó a comuneras y comuneros su presencia en el lugar.
Cabe resaltar la celeridad con que dicha convocatoria fue realizada por la autoridad municipal de Ayutla para el cumplimiento inmediato del acuerdo firmado, además de seguir sin escuchar y tomar en cuenta las demandas de comuneras y comuneros afectados en sus derechos por esas decisiones.
Ante el panorama de incertidumbre y una probable movilización de las y los comuneros en ejercicio y defensa de sus derechos y de las posibles represalias en su contra.
Exigimos:
Las personas firmantes de esta Acción Urgente quedamos atentas a la respuesta inmediata que pueda brindar a estas peticiones.