Acoso, hostigamiento y amenazas contra personas del Colectivo Parque Resistencia Huentitán por parte de personas armadas vestidas de civiles y elementos de la Policía del estado de Jalisco

19 de agosto de 2021

HECHOS

▪          El jueves 19 de agosto de 2021 alrededor de las 3 de la mañana, presuntas autoridades sin portar uniforme o presentar algún tipo de documento que acreditara su personalidad rompieron el campamento que se mantenía en el Parque Resistencia Huentitán, sometieron y encapsularon a las personas que ahí se encontraban amenazándolas con sus armas.

▪          Dos horas después a las 5 de la mañana, presentaron una supuesta orden judicial, plagada de irregularidades, entre ellas que tiene fecha de 2020.

▪          El campamento estuvo sitiado por civiles y algunos policías armados quienes retuvieron y mantuvieron incomunicadas por más de 2 horas a alrededor de 17 personas que se encontraban en el espacio de resistencia.

ANTECEDENTES

▪          Desde 1980 a través del decreto #10421 del Congreso del estado de Jalisco se determinó que la zona sería resguardada como área verde, vital para la salud de los habitantes y bienestar del medioambiente en el territorio jalisciense.

▪          Como parte de la política pública encabezada por Enrique Alfaro que promueve el desarrollo inmobiliario voraz y en un proceso lleno de irregularidades, un polígono de la zona en resguardo fue cedida a particulares extranjero y luego traspasada de manera ilegal a la Operadora Hotelera Salamanca.

▪          Ante las amenazas de despojo de territorio llevado a cabo por la empresa inmobiliaria Hoteles Rivera Deluxe y la Operadora Hotelera Salamanca, pobladores y estudiantes se instalaron en el espacio del Parque Resistencia para evitar su despojo.

EXIGENCIAS A AUTORIDADES

Al poder ejecutivo del estado de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez para que se detengan el despojo de tierra en favor de los intereses del capital inmobiliario y garantice el resguardo de los más de 900 árboles nativos sembrados en el predio.

Al Congreso del estado de Jalisco para que restablezca lo determinado en el decreto #10421 para que se salvaguarde el área verde en Huentitán que en la actualidad alberga un huerto urbano agroecológico.

A la Fiscalía General y la Policía estatal de Jalisco para que se conduzcan en el marco de sus atribuciones, apegándose a los más altos estándares en Derechos Humanos.

A la CEDH para que se pronuncie en torno a la situación de hostigamiento y amenaza en la que se encuentran las personas del Parque Resistencia Huentitán.

PDF con firmas personales y de organizaciones