Héctor Astudillo Flores
Gobernador del Estado de Guerrero
Zuriel de los Santos Barrila
Fiscal General del Estado
David Portillo
Secretario de Seguridad Pública
Karla Quintana Osuna
Comisionada Nacional de Búsqueda
Adela Román Ocampo
Presidenta Municipal de de Acapulco, Guerrero
Ciudad de México, 05 de Octubre del 2021
A dos meses de la desaparición forzada de Vicente Suástegui Muñoz, diversas organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos seguimos exigiendo aparición con vida ya. Los esfuerzos de las brigadas de búsqueda revelan la desolación institucional, reflejo de la ingobernabilidad en Guerrero, en donde el crimen organizado goza de impunidad al apoderarse del espacio público desapareciendo y asesinando a personas defensoras de derechos humanos en la entidad.
En seguimiento a la Acción Urgente emitida por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachillollan, quienes integramos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), nos sumamos a la exigencia de presentación con vida del defensor comunitario Vicente Suástegui Muñoz, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositora a la Presa La Parota (CECOP), quien fue desaparecido el pasado jueves 5 de agosto, a las 23.00 horas, en el Municipio de Acapulco, Guerrero.
La información documentada por el CDH Tlachinollan da cuenta que la desaparición forzada fue perpetrada por tres personas armadas que iban a bordo de una camioneta roja quienes el pasado jueves por la noche le cerraron el paso al taxi en el que laboraba Vicente Suástegui. Los antecedentes inmediatos refieren que el pasado 13 de julio del año en curso Vicente denunció públicamente y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que integrantes de la Secretaría de Marina intentaron ingresar de manera violenta a su domicilio, señalándolo de tener un reporte de venta de drogas.
Vicente Suástegui Muñoz es miembro del CECOP, una organización de base conformada por comunidades rurales del municipio de Acapulco, que se enfrentaron a la CFE para proteger su territorio y defender el rio Papagayo para impedir la construcción de la presa. Desde el 2003 a la fecha, el CECOP ha sido un movimiento incómodo para las autoridades federales y estatales, por su férrea oposición a la hidroeléctrica, que afectaría a 24 comunidades indígenas y rurales, además de perjudicar a 5 municipios, en los que desplazaría a más de 25 mil personas y 70 mil sufrirían las afectaciones indirectas de la hidroeléctrica.
Los ataques a las personas que integran el CECOP han sido constantes, entre los defensores comunitarios que han sufrido actos represivos ordenados por las autoridades estatales han figurado los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui quienes han defendido abiertamente el derecho a la tierra y el territorio en el estado de Guerrero. La desaparición de Vicente se da en un contexto de violencia generalizada, orquestado por actores estatales en coexistencia con grupos de la delincuencia organizada.
Quienes suscriben esta Acción Urgente urgimos a las autoridades citadas:
Aquí la transmisión en vivo de la conferencia de prensa a 2 meses de la desaparición forzada de Vicente Suástegui.
Fuente de la información y contacto:
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
[email protected] / 757-476-1200
Firma la petición aquí: