Es urgente que el Congreso de Puebla legisle a favor de las personas desaparecidas y sus familias

  •  La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) exhorta a las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos, del H. Congreso del Estado de Puebla, a que asuman con seriedad su responsabilidad de legislar y atender de manera urgente el problema de la desaparición de personas en Puebla.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República mexicana, exhorta a las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos, del H. Congreso del estado de Puebla, a no demorar más y proceder a la dictaminación de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla bajo un esquema de apertura, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

Ha pasado casi un año de la presentación formal de la iniciativa, fruto del mecanismo tripartita instalado en la Universidad Iberoamericana Puebla, en febrero de 2020, para su elaboración conjunta entre el Colectivo la Voz de los Desaparecidos en Puebla, un equipo técnico de la Universidad Iberoamericana Puebla y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla.

Hace más de dos semanas, la Mesa Directiva de la LX Legislatura convocó a una Mesa Interinstitucional de Trabajo en la que diferentes instituciones públicas y organismos internacionales de derechos humanos, así como la propia área jurídica del Congreso de Puebla, hicieron públicas sus observaciones a la iniciativa, reconociendo su importancia y su apego en lo general tanto a lo dispuesto en la Ley General en la materia como a estándares internacionales.

La mesa se llevó a cabo el 28 de mayo y en ella participaron representantes a nivel estatal del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía General de Justicia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Secretaría de Gobernación y de la Consejería Jurídica de la Oficina del Ejecutivo. De igual manera, representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja, del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla y de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En dicha mesa de trabajo las presidentas de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos, del H. Congreso del estado de Puebla, recibieron las observaciones planteadas por las distintas dependencias y organismos internacionales, a efectos de dar cauce al proceso de dictaminación, y en tanto presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho se comprometió a impulsar esta legislación.

Unos días después, el 2 de junio, en un oficio dirigido a la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, dio su aval al proyecto, señalando que “es acorde con lo establecido por los tratados internacionales y la normativa en la materia, considerando indispensable la conclusión del proceso legislativo”.

Al Congreso de Puebla le queda un mes para que concluya su último periodo ordinario de sesiones, sin que a la fecha se discuta la iniciativa en la materia. Es hora de mostrar sensibilidad con esta emergencia y cumplir con los compromisos adquiridos.

Recordamos al H. Congreso del estado de Puebla que, con corte al 13 de junio del año en curso, se tenían registradas un total de 88 mil 755 personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional, de las cuales en el estado de Puebla se reportaban 2 mil 762, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Ante este desgarrador escenario, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas es clara al mandatar la emisión y armonización legislativa correspondiente.

Por lo anterior, exhortamos a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos, del H. Congreso del Estado de Puebla, a que asuman con seriedad su responsabilidad de legislar y atender de manera urgente el problema de la desaparición de personas en la entidad.