La Mancha, Veracruz, a 8 de abril de 2021
Hoy 8 de abril de 2021 se cumple un año desde el homicidio del defensor de derechos humanos Adán Vez Lira. Este hecho permanece impune hasta la fecha, en tanto que las autoridades no han presentado avances en la investigación que permita identificar y castigar a los responsables de este homicidio. Mientras tanto, la vida y seguridad de los familiares, compañeros de lucha y trabajo del defensor asesinado continúan en riesgo debido a que las amenazas y actos de hostigamiento vinculados a este crimen no han cesado.
Existen intereses que buscan despojar a los habitantes de La Mancha de las tierras a partir de las cuales trabajan para subsistir y que han detentado una posesión continua por más de cincuenta años. Intereses que pretenden lucrar a partir de la venta de los terrenos en posesión de los defensores a capitales inmobiliarios y turísticos que amenazan con devastar la zona.
El Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha defiende la vida y el medio ambiente, viven en una zona privilegiada dada su riqueza natural y los bienes que con su trabajo producen.
A partir de estos hechos recientes, el Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha establecen una denuncia ante los actos y omisiones de las siguientes autoridades:
Exigimos justicia por los crímenes cometidos en contra de los defensores de La Mancha, un alto al despojo al que se encuentra sujeta la comunidad, y que se garantice el derecho a la vida y seguridad de los habitantes y defensores de la misma.
EN DEFENSA DE LA VIDA Y NUESTRO TERRITORIO
¡¡JUSTICIA POR EL ASESINATO DE ADÁN VEZ LIRA!!
Grupo de Defensores de Los Médanos de La Mancha