La 72 | Comunicado por incidente de violencia, enero 2021

Tenosique, Tabasco, 09 de febrero de 2021

A las autoridades correspondientes
A las y los defensores de derechos humanos
A la comunidad nacional e internacional
A los medios de comunicación

Por este medio, hacemos de conocimiento público los siguientes acontecimientos:

El pasado sábado 23 de enero de 2021, aproximadamente a las 20:00 horas, se suscitó un conflicto en la entrada de La 72, al no permitirle la estancia a una persona del sexo masculino que aparentemente se encontraba bajo los efectos de sustancias nocivas para la salud; ante esto el hombre comenzó a amenazar de manera verbal a las personas que nos apoyan en la seguridad. Minutos después fue sacado del albergue, pero éste empujó la puerta diciendo que si no lo dejaban entrar, iba a traer a otras veinte personas para ingresar por la fuerza al albergue. La situación se controló al sacar a esta persona y cerrar el portón, todo estuvo en calma por un lapso de al menos 30 minutos, ya que aproximadamente a las 21 horas la misma persona que inició el conflicto, con machete en mano y con actitud amenazante, saltó la reja e ingreso a La 72.

El agresor gritaba frases como “voy a hacer un cagadal”, “correrán ríos de sangre dentro de esta casa”,  mientras se acercó a la entrada principal para dejar entrar a tres personas del sexo masculino, quienes en ese momento manifestaron que “La 72 es un espacio de los hondureños y que ellos mandan aquí”.

Se solicitó inmediatamente ayuda a través del número de emergencia (911) y a los agentes de la policía municipal que se encuentran fuera de La 72, como parte de las medidas del Mecanismo para la Protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobernación. Ante el llamado, acudieron 2 agentes, quienes escoltaron hacia la salida al agresor pero en un descuido, el sujeto agresor se abalanzó contra las personas que se encontraban ahí, alcanzando a golpear a uno de los guardias en el pecho. Los policías sacaron al sujeto, pero lo dejaron libre. Aproximadamente las 21 horas con 30 minutos arribaron dos patrullas con agentes de la policía municipal, quienes detuvieron al agresor por 36 horas.

El 24 de enero se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Atención a Migrantes por lo que se inició la Carpeta de Investigación número CI-FEAM-13/2021 por los delitos de allanamiento de morada con violencia.

Por otra parte, desde hace varios meses, hemos identificado que en los puestos ambulantes que se ubican alrededor del albergue se venden bebidas embriagantes y otras drogas, lo que representa riesgos para la seguridad de la población migrante, para los que colaboramos en este proyecto y para la comunidad en general.

Derivado de la identificación de esta problemáticas se solicitó el apoyo a los agentes de la policía para la vigilancia y desalojo de dichos puestos, sin embargo nos respondieron que esas acciones no eran de su competencia. Ante esto, a inicios del mes de enero solicitamos por escrito al municipio de Tenosique, su intervención para la vigilancia de las actividades de los establecimientos y carpas, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta alguna.

Como organización de la sociedad civil, nuestra labor es proteger los derechos de las personas migrantes y brindarles un espacio seguro; por ello, nos indigna que se presenten y se propicien este tipo de incidentes que ponen en riesgo la seguridad de todos, por lo que consideramos que es necesario denunciarlos y exigir la intervención de las autoridades.

Por lo anterior exigimos :

1.- La actuación inmediata de las autoridades competentes ante cualquier incidente de violencia que ponga en riesgo la seguridad de las personas que se encuentran dentro de La 72 y en sus alrededores.

2.- La intervención de las autoridades competentes para el desalojo de los puestos que se encuentran frente a la 72.

 

Atentamente

Equipo de La 72