Condenamos la situación de violencia y agresión contra Cauce Ciudadano A.C.

El domingo 6 de diciembre, durante la madrugada, dos personas no identificadas depositaron dos cuerpos frente a las oficinas de Cauce Ciudadano A.C. en la alcaldía Gustavo A. Madero. Posteriormente, les predieron fuego, calcinando los cuerpos y un vehículo propiedad de la organización.

Desde la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República mexicana, repudiamos este acto contra Cauce Ciudadano A.C. y exigimos que se inicien las investigaciones pertinentes tanto por las personas asesinadas y abandonadas a las afueras de las oficinas como por la agresión e intimidación contra la organización.

Exigimos al gobierno de la Ciudad de México y al Gobierno Federal que garantice la integridad física y psicológica de las y los integrantes de Cauce Ciudadano A.C y de las y los familiares de las personas asesinadas. En ese mismo sentido, nos sumamos a la exigencia de Cauce Ciudadano de clarificar el asesinato y calcinamiento de las personas asesinadas, que se respete y garantice el debido proceso en la búsqueda de justicia para ellas y que existan medidas de reparación para sus familias y personas afectadas.

Asimismo, solicitamos al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras y Periodistas un seguimiento efectivo y eficiente que apunte a la prevención de cualquier futura agresión, represalia o cualquier tipo de ataque contra Cauce Ciudadano A.C y sus integrantes. Es prioritario que se establezcan Medidas de Protección Urgentes para garantizar