Estado mexicano debe cesar las agresiones y acciones de represión contra las mujeres y familiares de víctimas #JusticiaParaAlexis

  • Exigimos al Estado mexicano que respete, promueva y garantice los derechos de las defensoras, activistas y familias en protesta, absteniéndose de utilizar la fuerza pública.
  • Denunciamos la violencia ejercida contra las protestas feministas por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo. 
  • Exigimos la investigación y sanción tanto administrativa, como penal, de los elementos de la policía estatal y municipal que usaron de manera ilegítima y desproporcionada la fuerza pública. 

Desde la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República mexicana, repudiamos categóricamente las agresiones y represión con armas de fuego perpetradas por elementos de la policía en contra de la movilización del 9 de noviembre de 2020, #JusticiaParaAlexis, en Cancún, Quintana Roo.

De manera reiterada durante el 2020,  frente a las acciones de movilización social emprendidas por mujeres, activistas, colectivas feministas y familias de víctimas los gobiernos han ejercido diversas agresiones caracterizadas por la criminalización de la protesta, el uso excesivo de la fuerza, así como por detenciones arbitrarias. Los hechos señalados nos hablan de un Estado mexicano que perpetúa su lógica patriarcal y de manera sistemática violenta a las mujeres que se manifiestan ya sea en Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Sinaloa, Estado de México y, ahora, en Quintana Roo. 

Frente al grave escenario de violencia contra las mujeres es indignante que la impunidad sea una constante en los miles de feminicidios que se denuncian, mientras que existe una represión sistemática de quienes toman las calles para exigir justicia.

Por eso, desde la Red TDT, exigimos:

  • Al Presidente de la República Mexicana, para que en el marco de sus atribuciones garantice el cese inmediato de la violencia contra los movimientos de mujeres y familias de víctimas en todo el país.
  • A LaFiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) realice una investigación para identificar y sancionar a quienes ordenaron y materializaron el ataque contra las personas manifestantes; es decir, que se investigue y sancione según la cadena de mando.
  • Que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo garantice el acceso a la justicia para Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado y su familia, mediante una investigación clara y efectiva por la desaparición y posterior feminicidio de ella.
  • Que el Estado mexicano en todo momento respete, promueva y garantice los derechos de las defensoras, activistas y familias, absteniéndose de utilizar la fuerza pública o discursos que criminalizan la legítima protesta social. 
  • Así mismo que todas las autoridades señaladas, en el marco de sus atribuciones, realicen una disculpa pública a las movilizaciones de mujeres que han reprimido con el uso de la fuerza.