Red TDT Región sur | Pronunciamiento ante los actos de violencia ocurridos en julio de 2020

 

Rafael Delgado, Veracruz a 13 de agosto de 2020.

Ante los actos ocurridos el pasado miércoles 29 de julio de 2020 en la autopista 150 a la altura del puente que comunica a la ciudad de Orizaba con Jalapilla donde hubo un bloqueo de la vialidad y posteriormente los manifestantes se trasladaron a la cabecera municipal de Rafael Delgado, donde se vivieron actos de vandalismo y daño a diversos inmuebles, públicos y de particulares, así como de saqueo y violencia.

Las organizaciones de la Región Sur de la Red TDT que incluye a organizaciones de esta zona como Kalli Luz Marina y Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. manifestamos nuestra preocupación ante esta escalada de violencia en el municipio de Rafael Delgado.

Motivamos al dialogo y al intercambio de ideas para generar soluciones eficientes, rechazamos enérgicamente la violencia política contra las mujeres y el ejercicio de poder basado en la subordinación de las mismas, condicionando sus liderazgos, intimidándolas y bajo amenazas, estamos en contra de incitar a la violencia y al levantamiento violento del pueblo.

Solicitamos seguridad ciudadana, pues se observa un problema de ingobernabilidad, donde se encuentra en riesgo la ciudadanía en general, sin embargo, no pensamos que la llegada de la fuerza civil o cualquier otra entidad de fuerza pública solucione el problema, más bien consideramos que pudiera dispararse la violencia, sobre todo para las mujeres, niñas y niños de este municipio.

Nos sumaremos a cualquier acción o ejercicio que este encaminada a generar la paz, respeto a los derechos humanos y buena convivencia entre la ciudadanía de esta localidad.

Región Sur de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C., integrada por:

Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (oficina Acapulco), Kalli Luz Marina A.C., Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A.C., Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C., Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C., Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” A.C., Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón A.C., Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi” A.C., Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., Mujeres indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales CIARENA A.C., Tequio Jurídico A.C.