Diagnóstico sobre la Violencia Contra las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana en el ámbito de su activismo social.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES Y NACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES HERMANAS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Hoy 16 de Diciembre se presentó en Oaxaca el Diagnóstico sobre la Violencia Contra las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana en el ámbito de su activismo social. La investigación permite acercarse a la violencia de las Defensoras de Derechos Humanos, caracterizarla, donde se describe a las organizaciones donde trabajan, los puestos que ocupaban y el tipo de trabajo que realizan, su edad, los temas que documentan, trabajaban o difundían cuando fueron violentadas y sobre todo saber que desde donde estamos podemos hacer algo para acompañar. Es evidente que ninguno de estos hechos es aislado. En este informe se presentan algunos hallazgos de la investigación diagnóstica. En cuanto a las amenazas recibidas anteriores y/o posteriores al hecho violento, el tipo de violencia y su ámbito, si el hecho violento involucró a más de una activista y finalmente, tener información sobre la o las personas agresoras. Así como la entidad federativa en donde sucedieron los hechos.

En él se reúnen tres procesos: la investigación empírica; el análisis de fuentes oficiales (nacionales e internacionales), y la revisión de documentos internacionales dirigidos a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Asimismo, articula varias aproximaciones analíticas de género sobre la condición de las mujeres en México y las causas de la violencia de género contra las mujeres. El hilo conductor de estos procesos y aproximaciones es la afirmación política, sustentada en este informe, de que en México hay violencia contra las Defensoras de Derechos Humanos debido a que existe todo un sistema estructural que produce y reproduce formas violentas de opresión, explotación, exclusión y discriminación, debido a que hay una discordancia entre legalidad y poder fáctico que favorece al machismo patriarcal.

En Oaxaca se ha vuelto sistemático el ataque, amenaza, hostigamiento, robo, allanamiento a oficinas y criminalización de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, recientemente se dieron los ataques en su propiedad a la Defensora de Derechos Humanos Carmen Santiago Alonso que le fue robado el vehículo de motor tipo Golf, marca Volkswagen, modelo 1990 color azul con placas de circulación THL1170. Los hechos ocurrieron en la inmediaciones del edificio que ocupa la SAGARPA delegación Oaxaca, en la Colonia Vicente Suarez, cuando sostenía una reunión con representantes de las dependencias del Gobierno Federal: SAGARPA, CONAGUA y la CFE, para tratar asuntos relacionados sobre el subsidio de energía eléctrica para el campo y el proceso de consulta indígena.

Otro ataque que observamos es al Maestro Francisco Toledo a quien sorpresivamente le fue vaciada la cuenta de la Asociación Civil a la que pertenece, es un ataque a una Sociedad Civil y no dudamos que este hecho por la labor que tiene como activista en la Defensa del Maíz Transgénico y por oponerse al Centro de Convenciones en Oaxaca.

Otro hecho es lo que se vive en el Municipio de Eloxochitlan desde el 2011 se denunció la situación de Abuso de Autoridad y violaciones a los derechos indígenas que se cometen en este municipio indígena y que se violenta cada que se eligen Autoridades Comunitarias por los intereses que existen, la situación de impunidad que prevalece ocasiona estos hechos violentos, existe una situación de IMPUNIDAD que no se ha resuelto ni atendido, los Promotores de Derechos Humanos que actualmente son criminalizados cuentan desde el 2011 con Medidas Cautelares.

En el Municipios de la Región del Istmo se vive también una agresión permanente a los Defensores y Defensoras que exigen respeto a los derechos indígenas que defienden su territorio en diferentes municipios de esta región.
Es evidente que en Oaxaca las personas Defensoras de Derechos Humanos se enfrentan a diferentes procesos y modalidades de agresiones que sufren por el derechos a Defender los Derechos Humanos.

OAXACA DE JUÁREZ OAX; 16 DICIEMBRE 2014

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO”, A.C.
COMITÉ DE DEFENSA INTEGRAL DE DERECHOS HUMANOS “GOBIXHA” A.C.
UNIÓN CÍVICA DEMOCRÁTICA DE BARRIOS, COLONIAS Y COMUNIDADES A.C.
COMISIÓN INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS A.C.