Católicas Por el Derecho a Decidir | Preocupante que personas defensoras de derechos humanos reciban amenazas por defender la ILE en Oaxaca. (2)

BOLETÍN DE PRENSA

Preocupante que personas defensoras de derechos humanos reciban amenazas por defender la ILE  en Oaxaca.

  • Intolerable, despido de la titular del Instituto Municipal de la Mujer: CDD.

Ciudad de México a 3 de junio de 2020.

Desde Católicas por el Derecho a Decidir A.C. expresamos nuestra preocupación debido a que personas defensoras de derechos humanos han recibido amenazas a través de las redes sociales por defender abiertamente la despenalización del aborto en Oaxaca. Esta situación se ha presentado desde septiembre de 2019, cuando se debatió y aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en dicha entidad.

Cabe destacar que, a partir de que Oaxaca se convirtiera en la segunda entidad en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las doce semanas, diversos grupos conservadores han manifestado ampliamente su rechazo, generando un ambiente de intolerancia y poniendo en riesgo la integridad de las personas que defienden este derecho.  

Por otra parte, lamentamos que la titular del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Oaxaca, Jaquelina Escamilla, haya sido destituida de su cargo el pasado 27 de mayo por no transmitir, a través de las redes sociales del Instituto, una charla para hablar sobre el aborto desde una perspectiva conservadora y contraria al marco legal que protege la salud reproductiva de las mujeres.

El aborto constituye un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos, ante el cual es necesario que las autoridades municipales de Oaxaca garanticen que las mujeres tengan acceso a información sobre el aborto legal y seguro desde una perspectiva laica y científica.

Asimismo, deben regirse en un marco de respeto al Estado laico, por lo que no deben destinar recursos públicos para promover posturas fundamentalistas, contrarias a compromisos internacionales firmados por México que señalan la importancia de tener legislaciones menos punitivas relacionadas con el aborto.

Por lo anteriormente expuesto, desde Católicas por el Derecho a Decidir hacemos los siguientes exhortos al Gobierno de Oaxaca:

  • Tomar las medidas necesarias para frenar las amenazas y agresiones hacia personas defensoras de derechos humanos, específicamente aquellas a favor de la Interrupción Legal del Embarazo.
  • Garantizar el acceso de las mujeres a servicios de aborto legal y seguro.
  • Gobernar libre de preceptos religiosos y en un marco de respeto al Estado laico.

Como organización nacional con más de 25 años en la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes estaremos atentas a que se garantice la seguridad de las y los defensores de derechos sexuales y reproductivos en la entidad.

Atentamente,

Católicas por el Derecho a Decidir A.C.