Centro Mujeres | Sobre directorio “feminista”

Estimadas Frida, Andrea y Estefania
PRESENTES
Me llegó el post en el que están circulando un pdf con un directorio que compilaron “feminista”.
Estoy muy sorprendida, la verdad.
De BCS ponen al Centro de Justicia y al ISMujeres ambas instancias panistas del gobierno estatal como instancias “feministas”.  Y a Ninguna ONG ni a ninguna organizacion feminista!!!
Están equivocadas quienes hicieron este “directorio feminista”, pero Ustedes aparecen como responsables.
En Centro Mujeres AC tenemos 25 años de trabajo siendo punta de lanza del feminismo en Baja California Sur, habiendo impactado en todas las leyes que incumben a las mujeres, en curriculas de capacitacion, en capacitacion en liderazgo feminista, en proyectos de accion, etc. Y nos invisibilizan????
Y no solo estamos nosotras, hay otras organizaciones en BCS que son feministas y que hacen trabajo feminista y por los derechos humanos de las mujeres!
Evidentemente los parámetros de referencia que Uds. están demostrando en cuanto a la lucha feminista en los estados es muy corta. O de plano tienen Ustedes otra definicion de lo que es el FEMINISMO en Mexico.
También observo que para Baja California Norte y en otros estado tienen en su directorio a instituciones de gobierno y a organizaciones conservadoras y hasta anti derechos de las mujeres.
Ustedes como responsables de la publicación debieran realmente investigar qué estructuras en los estados defienden los derechos de las mujeres y cuales no. Asi como identificar las que promueven los roles tradicionales y que ademas están en contra del derecho a decidir. O acaso esas son sus premisas para el “directorio”. Entonces NO lo denominen “feminista”.
De otra forma Ustedes están tergiversando el uso del concepto “feminismo”. Favor de no hacer un uso oportunista del concepto, de las fotos, de la lucha del movimiento de mujeres y feminista en Mexico.
Me parece lamentable. En este momento estoy lanzando un ALERTA para que las redes feministas en las cuales trabajamos, que son muchas, no adopten su “directorio” porque es una publicación no solo incompleta, sino que, ademas, lleva como referencia a diversas instancias que trabajan en contra de los derechos de las mujeres en los estados.
Dra. Monica Jasis

Like a bird on the wire, I have tried in my way to be free. 

If I, if I have been unkind, I hope that you can just let it go by. Leonard Cohen

Poesía: perdóname por haberte ayudado a comprender

que no estás hecha sólo de palabras.   Roque Dalton

Dr. Mónica Jasis, MD, MPH, Ph.D.

Co-Directora. Centro Mujeres A.C.México