Centro Prodh | Publicación sobre impactos de la desaparición en las mujeres que buscan

•Los testimonios de nueve mujeres arrojan luz sobre una parte invisible del fenómeno de la desaparición: los impactos en su proyecto de vida.
•Su voz muestra cómo construyen resiliencia a través de la organización colectiva.
Ciudad de México, 10 de mayo de 2020. A través de nueve testimonios, el Centro Prodh y Fondo Canadá presentan la publicación “Nos llaman las locas de las palas”. El papel de las mujeres en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, que busca mostrar los efectos diferenciados de la desaparición y la búsqueda en la vida de las protagonistas de estas entrevistas.
La publicación destaca el protagonismo de las mujeres -madres, esposas, hijas, cuñadas, hermanas- en los diversos procesos que comprende la búsqueda ciudadana de los miles de personas desaparecidas en la crisis de derechos humanos en México. A la vez, los testimonios de las entrevistadas muestran cómo la desaparición y el verse obligadas a buscar a su familiar ante la inacción del Estado trae impactos que cambian la vida de las mujeres en distintas dimensiones: física, psicológica, familiar y social.
“Las locas de las palas” quiere ser también un llamado a la empatía, para seguir haciendo grietas en los muros de impunidad y de silencio para encontrar a quienes nos faltan.
Los testimonios muestran cómo las buscadoras pasan de la desesperación y el dolor a la construcción de un nuevo proyecto de vida, con la solidaridad como centro y la búsqueda de verdad y justicia como horizonte.
Al igual que durante las décadas de los sesenta a los ochenta del siglo pasado, la impunidad de las desapariciones ha sido enfrentada primordialmente por la resiliencia y la fuerza de las familias de las víctimas. A través de la organización en colectivos, la movilización, la búsqueda directa y la incidencia política, las familias han reconfigurado tanto el mapa de la sociedad civil organizada como la caracterización de las víctimas de violaciones a derechos humanos, han logrado que su voz se escuche y han señalado los puntos álgidos de la situación.
Para conocer la publicación y el material multimedia, visita: https://bit.ly/2lLdlP