CodigoDH | Inicia campaña para Ayutla Mixe: 3 años sin agua, 3 años sin justicia

En plena emergencia sanitaria y ya con casos de Covid-19 detectados en la comunidad, Ayutla sigue sin agua para atender las recomendaciones de higiene; los casos denunciados desde 2017 siguen sin atenderse y mujeres defensoras siguen bajo ataque mediático por su activa defensa del derecho al agua de su comunidad. Por ello, desde la Misión Civil de Observación (MCO) que inició en agosto de 2019, seguimos acompañando sus exigencias y demandamos a las autoridades responsables, en el ámbito de sus competencias, atiendan la problemática y eviten mayores violaciones a los DDHH.

Recordamos que hoy se cumplen 3 años que fueron invadidos 25 predios en la zona cercana al manantial en posesión de 20 comuneras y 3 comuneros de Ayutla, fueron destruidas casas, árboles frutales y cultivos de milpa por habitantes y autoridades de la Agencia Municipal de Tierra Blanca, Tamazulapam. Este agresión comenzó la escalada de violencia que tuvo en el 5 de junio de 2017 un ataque armado, el cierre de las tuberías de agua y su posterior destrucción y una permanente campaña contra mujeres defensoras de Ayutla.

En el Informe realizado por la MCO documentamos afectaciones al derecho humano al agua, a la vida, a la salud, a la integridad física y seguridad personal; al debido proceso legal y la seguridad jurídica, derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y a defender derechos humanos.

La Misión Civil de Observación está integrada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos A.C. (conformada por 85 organizaciones de 23 estados de la República mexicana); Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C. –Tuxtepec, Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios A.C., Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., Red Solidaria de Derechos Humanos A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C. y Tequio Jurídico A.C.

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.

Presa Chicoasén 109 Fracc. Presa San Felipe, Oaxaca

www.codigodh.org

www.justiciaparaoaxaca.net