Asilegal | ¿Qué está sucediendo en los centros penitenciarios ante el COVID-19?

LANZAMIENTO

30 de abril de 2020

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS ANTE EL COVID-19?

La crisis de salubridad que atraviesa el país es un problema de múltiples aristas, donde destaca especialmente el exceso de información. Ante la dificultad de contrastar y dar seguimiento a lo publicado con respecto a las acciones entorno a los centros penitenciarios de México, desde ASILEGAL, presentamos el Mapa Penitenciario COVID-19Una herramienta interactiva que busca condensar en una sola plataforma la información necesaria para abstraer cómo se está atendiendo la pandemia global en los centros penitenciarios del país.

El objetivo del Mapa Penitenciario COVID-19 es visibilizar la magnitud de la crisis que se está desarrollando dentro de los centros del país y, a su vez, contrastar con las libertades que están otorgando las autoridades judiciales, como medida básica y necesaria para despresurizar el sistema penitenciario.

Para atender la evolución de la coyuntura, el Mapa se vale de 4 rubros básicos, mismos que se visualizan según la entidad donde se presentan. Estos son:

  • Número de personas contagiadas de COVID-19 (se engloban personas privadas de libertad y personal penitencario)
  • Número de defunciones por COVID-19.
  • Número de incidentes de violencia derivados de las medidas sanitarias implementadas (motines, riñas, entre otros)
  • Número de libertades otorgadas a personas privadas de libertad.

A través de un monitoreo constante de medios de comunicación y en seguimiento de los reportes del Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Mapa Penitenciario COVID-19 mantendrá una actualización constante para lograr ser una herramienta útil para el análisis de esta crisis.

Cabe resaltar que la información vertida en el mapa se afianzará sobre datos confirmados y contrastados, por lo que se tomó la decisión de no incluir casos sospechosos o mociones de las autoridades por buscar liberar personas.

UN PRIMER BALANCE:

Al día de hoy 30 de abril de 2020, existen 2 casos de defunciones, 2066 liberaciones, 57 contagios y 6 incidentes de violencia. Si bien los datos podrían parecer señalar que se están tomando acciones acertadas para el tratamiento de la crisis, es importante señalar que, de ninguna manera, es suficiente.

Esto se debe, en primer lugar, que aún existen muchas dudas con respecto a la Ley de Amnistía y los efectos que tendrá con la población privada de libertad en México en el marco de esta pandemia. Como hemos mencionado anteriormente, esta ley no podrá tener su efecto (ni los alcances al grueso de la población penitenciaria) con la velocidad idónea que la coyuntura demanda. En cualquier caso, por tanto, es necesario recordar a las autoridades con severidad que es imperante hacer uso de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP) y de todos los juzgados de ejecución de penas en todas y cada una de los entidades del país para poder hacer frente a la propagación, violencia y/o muertes derivadas del virus.

En este sentido, los datos presentados en el Mapa Penitenciario COVID-19 nos permiten comprender que para lograr un efecto que, como tal, haga un frente unido ante COVID-19, aún faltan muchísimas acciones por parte de las autoridades. Una lamentable noticia, por ejemplo, en la Ciudad de México fue el plazo extendido de la suspensión de labores de juzgados de ejecución, cuestión posiblemente replicada en otros estados de la República.

Asimismo, debemos puntualizar el caso del Centro Penitenciario de Puente Grande, Jalisco que en poco menos de una semana pasó de tener 8 contagios a 29, en contraste con la pasividad de las autoridades jurisdiccionales que no han implementado medidas para despresurizar el sistema.

Para finalizar, la información compartida en el Mapa Penitenciario COVID-19 fue conseguida a través de monitoreo de medios y en contraste con la información obtenida en colaboración con la CNDH. Sin embargo, esto no significa  que se tenga una visión íntegra y completa de todo lo que está pasando en los centros penitenciarios del país, sino una aproximación. Como hemos podido constatar a través de entrevistas con personas privadas de libertad y familiares en diferentes entidades del país, en varios y preocupantes casos, las autoridades han hecho atención mínima a la salubridad de las personas, negándoles el acceso a cloro, mascarillas o guantes y sin atender el hacinamiento que existe en ciertos centros penitenciarios del país, cosa que solamente beneficiará la propagación y crisis de salud.

Trabajemos para evitar que más personas sufran las consecuencias de la inactividad de ciertas autoridades responsables. Sin más, extendemos la mano a cualquier persona interesada en velar por los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

ATENTAMENTE
ASISTENCIA LEGAL POR LOS DERECHOS HUMANOS AC

CONOCE AQUÍ EL MAPA PENITENCIARIO COVID-19