En la conferencia sobre el Covid19 de hoy sábado 28 de marzo de 2020, el Dr. Hugo López-Gatell expresó que sólo un 30% de la gente está cumpliendo con la medida más importante e distanciamiento social de ¡Quédate en casa! Y que, de no hacerlo hoy, el desenlace de la pandemia y su diseminación llevará al pueblo de México a un estado como el que se vive en los países europeos. De hecho, ante la pregunta expresa de por qué no se hace un toque de queda, López Gatell expresó que el gobierno de México quisiera apostar a la auto disciplina del pueblo mexicano para obedecer esta indicación de ¡Quédate en casa! Pues, aunque legalmente se tienen las facultades para implementar esas medidas, si se toman sería porque ya es demasiado tarde y la pandemia habría rebasado y colapsado ya los servicios de salud.
Como Comité Cerezo vemos que, efectivamente, hay en este nuevo Gobierno un enfoque diferente en el tratamiento de la Pandemia para evitar el colapso de la maltrecha infraestructura médica del país, y las cifras prueban que las medidas y la respuesta se planificó de manera adecuada desde enero, sin embargo, vemos una terrible falla que puede llevar al traste toda la planificación y esfuerzo del gobierno mexicano, más que una falla técnica, es una falla de decisión política por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apelar al deber ser no funciona cuando el cuerpo tiene hambre y llamar a la autodisciplina a un pueblo con hambre es apelar a un grado muy alto de conciencia que, en nuestras condiciones, no será efectivo, porque la profundización del capitalismo nos ha orillado, como pueblo, a vivir al día. Si el Gobierno de López Obrador no decreta de inmediato (pues como dice López Gatell se trata de actuar hoy y no en las próximas semanas) un programa que garantice el reparto de alimentos suficientes para toda la población que está obligada a salir a la calle, a riesgo de contagiarse y contagiar, para conseguir los alimentos necesarios para sobrevivir en sus casas, no será posible aplanar la curva de enfermos y llegaremos al escenario que nadie desea. Aparentemente se trata de que el pueblo decida quedarse en casa porque es la mejor opción, pero si el gobierno no asume su responsabilidad de garantizar una vida digna para todos los que deben quedarse en casa, la aparente “opción” de que podamos decidir es falsa: sin programas de abasto de reparto de alimentos, despensas, insumos de limpieza y condonación de rentas el gobierno está orillando al pueblo a decidir entre dos cosas que conducen a lo mismo: quedarse en casa para evitar el escenario de pandemia que nadie desea, mientras se mueren de hambre y miseria o no quedarse en casa sabiendo que el riesgo de diseminar el Covid19 es alto.
¡Quédate en casa, el Gobierno debe poner la comida! Es la solución técnico-política al desenlace de la epidemia del Covid19 en México.
Hay otras medidas, sí, pero ésta es la urgente; ésta es la que demostrará realmente hasta dónde el gobierno está dispuesto a llegar en su congruencia con un modelo no neoliberal, como repite insistentemente López Gatell, su llamado debe ser ¡Quédate en casa, el Gobierno pone la comida!, ¡Quédate en casa, el Gobierno pone la comida!, ¡Quédate en casa, el Gobierno pone la comida!
*Para tener los antecedentes y el decálogo ante la pandemia del Covid leer:
¿Cómo sobrevivir al #Covid_19? Propuestas desde los derechos humanos
—