DETENCION EN LA ESTACION MIGRATORIA DE TAPACHULA DE SOLICITANTE DE ASILO, TRAS 11 MESES DE RECLUSION INJUSTA POR UN DELITO DEL QUE FUE ABSUELTO

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova manifiesta su preocupación por la situación de D. Carlos F., nacional de El Salvador, persona que tras llegar a México a solicitar asilo, fue acusado de un delito que no cometió, privado injustamente de su libertad durante 11 meses en el Centro de Reinserción Social Número 3 con sede en Tapachula, y se encuentra en estos momentos privado de nuevo de su libertad en el centro de detención para migrantes de Tapachula (Estación Migratoria Siglo XXI), donde se le impide ejercer su derecho a la reparación del daño y a obtener el asilo en México.

ANTECEDENTES

Carlos F., estableció hace unos años en El Salvador un pequeño negocio pero una pandilla de mareros comenzó a extorsionarlo, situación que fue en aumento hasta el grado de que le obligaban a utilizar su local como base de operaciones, por lo que decidió cerrarlo. Sin embargo, al ser testigo de los planes que organizaban durante sus reuniones y ser obligado a esconder a sicarios, comenzaron a perseguirlo y tuvo que huir de su país.

Al llegar a Tapachula, solicitó asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y comenzó su procedimiento, instancia que como en muchos otros casos, sin considerar las condiciones de su caso y la situación de violencia que vive su país, denegó su solicitud en primera instancia.

Interpuso un recurso de revisión frente a esta decisión pero mientras se encontraba en este procedimiento, Don Carlos fue acusado por la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas sin ningún fundamento de un delito y en consecuencia fue puesto a disposición judicial, en prisión preventiva. Ahí le fue notificada la confirmación de la negativa del asilo por segunda vez. 11 meses después de su injusta detención, el juez lo absolvió por falta de elementos y la inconsistencia de la acusación, pero fue puesto a disposición de la autoridad migratoria (INM), quien de nuevo lo ha privado de su libertad por una falta administrativa en el centro de detención para migrantes de Tapachula, la Estación Migratoria Siglo XXI.

Al llegar D. Carlos a la Estación Migratoria, se detuvo de momento su deportación gracias a un recurso de amparo presentado ante la Justicia, pero D. Carlos sigue en riesgo de ser deportado a su país si no prospera el recurso, y además está siendo hostigado al interior del centro de detención para que renuncie a su derecho a la reparación del daño, derecho que no puede ejercer al estar privado de su libertad.

 

ACCION URGENTE

Cabe destacar que la situación de Don Carlos, no es un hecho aislado, la incriminación de migrantes en México en delitos que nunca cometieron, ha sido documentada por diversas organizaciones[1].

Ante estos hechos, solicitamos de todas las personas y entidades interesadas a que insten a las autoridades a:

  •  Al INM, que ponga fin de inmediato a la detención de Don Carlos en la Estación Migratoria Siglo XXI y sea puesto en libertad, con un oficio de salida que permita su regularización en el país.
  •  A las autoridades consulares y diplomáticas de El Salvador, que no firmen la orden de deportación y apoyen a su connacional para su puesta en libertad y el ejercicio de su derecho a la reparación del daño.
  • A la COMAR, que se reconozca finalmente la condición de refugiado de Don Carlos y se le apliquen las correspondientes medidas de protección de acuerdo al derecho internacional de asilo.
  • A las autoridades del Estado de Chiapas, que permitan el ejercicio y reconozcan el derecho de D. Carlos a una reparación por haber sido detenido injustamente por 11 meses y la actuación irregular de sus autoridades judiciales y de investigación.
  • Al Estado mexicano, que rectifique sus políticas de gestión migratoria, basadas en un enfoque de seguridad, y cese en sus prácticas violatorias de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, por su política sistemática de criminalización, detención y deportación.
  • Al Estado mexicano, que establezca alternativas efectivas a la detención de las personas migrantes y solicitante de asilo que se encuentran en situación irregular en territorio nacional, eliminando la existencia de los centros de detención en todo el país.

Pueden enviar sus llamamientos a las siguientes autoridades:

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F.

C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14

Correo electrónico: [email protected]

 

Lic. Paloma Guillen Vicente

Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos

Secretaría de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc, México D.F.

C.P. 06600, México FAX (55) 5728-7400 Ext. 34586

Correo electrónico: [email protected]

 

Lic. Luis Raúl González Pérez

Presidente Comisión Nacional de Derechos Humanos

Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Angel,

Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040

Fax: 55 36 68 07 67

Correo electrónico: [email protected]

 

Lic. Ardelio Vargas Fosado

COMISIONADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM)

Correo: [email protected]

 

Lic. Sandra Gabriela Velasco Ludlow

Coordinadora General

Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)

Correo: [email protected]

 

Lic. Jordán de Jesús Alegría

DELEGADO DEL INM EN CHIAPAS

TAPACHULA, CHIAPAS

Correo: [email protected]

 

Lic. Liduvina Magarín

VICEMINISTRA DE SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR

[email protected]

 

Enviar copia de sus llamamientos a:

direcció[email protected]

[1] Informe Centro PRODH “Migrantes en prisión. La incriminación de migrantes en México, otro destino trágico”/ http://bit.ly/X2oF9fACCION URGENTE

 

[emailpetition id=”10″]
[signaturelist id=”10″]