Tlachiollan invita al tercer Tribunal de Conciencia por los Derechos de las Mujeres

Tlapa de Comonfort, Guerrero, a 26 de febrero de 2020

Estimadas y estimados:

Reciba un cordial saludo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”. En esta ocasión queremos invitarle a asistir a nuestro tercer tribunal por los derechos de las mujeres, con el que buscamos conmemorar la lucha de las mujeres de la región contra las diversas formas de violencia que las aquejan.

Según cifras oficiales[1], a lo largo del año 2019 fueron registrados 2,819 homicidios dolosos contra mujeres en el país, de los cuales 976, es decir el 34%, son catalogados como probables feminicidios. Mientras, en el estado de Guerrero fueron registrados 174 casos de homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales tan solo 16, es decir menos del 10%, son catalogados como probables feminicidios. Mientras la tasa de homicidios dolosos a mujeres es dos veces más alta en Guerrero que a nivel nacional[2], las instituciones revictimizan a las mujeres guerrerenses al invisibilizar la terrible crisis de feminicidios que vive la entidad.  

Las mujeres guerrerenses, y en particular las mujeres indígenas, son también violentadas en sus derechos reproductivos. Al acudir a las instituciones de salud para dar a luz, se encuentran desprotegidas frente a la violencia obstétrica ejercida por el personal, por su situación de precariedad y por la discriminación racial e institucional. En los casos más extremos, esta violencia institucional mata; lo que resulta una tasa de muerte materna 2.5 veces más elevada que la tasa a nivel nacional[3].

En esta tercera edición del Tribunal de Conciencia por los Derechos de las Mujeres, se presentarán diversos casos que acompañamos de violencia obstétrica, violencia feminicida y desaparición de mujeres, ante expertas nacionales e internacionales, a fin de que desde su expertise brinden un análisis profundo sobre las problemáticas planteadas y aporten estándares de derechos humanos aplicables a los casos. En esta ocasión, buscamos seguir profundizando la discusión y el análisis de la violencia de género en la entidad, pero también emplazar a las autoridades a tomar sus responsabilidades y a responder frente a los agravios presentados por las mujeres víctimas y a los análisis de las expertas feministas. Así, esperamos obtener compromisos concretos por parte de diferentes instituciones aportar soluciones concretas a las peticiones planteadas, y trazar rutas de atención a las problemáticas estructurales detectadas, que permitan reducir la brecha de violencia que sufren las mujeres en Guerrero.

Por ello, le extendemos una cordial invitación para asistir a este Tercer Tribunal de Conciencia por los Derechos de las Mujeres, que llevaremos a cabo el día 6 de marzo de 2020, a las 10:00 horas, en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (Emiliano Zapata 10-A, esquina Francisco I. Madero, Col. Centro, C.P. 39000, Chilpancingo, Guerrero).

En caso de que pueda asistir, le agradeceríamos su confirmación con Ariane Assemat al correo electrónico [email protected] o al número telefónico 7571029713.         

      

Atentamente, 

 Abel Barrera Hernández

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan