La directora ejecutiva de Ciudadanía Inteligente, Renata Ávila, explica que “en Latinoamérica, la secretividad es la principal amiga de quienes abusan del poder. Ya no es solamente dinero y política, sino temas ambientales, de salud pública, de seguridad. Con periodismo de investigación, aunque importante, hemos comprobado que no basta. Necesitamos un ecosistema que traduzca las revelaciones de abusos de poder en acción, y proteja a quienes alzan la voz. Y eso es LatamLeaks, el punto de partida para una región que restaure la confianza en las instituciones, desde la ciudadanía”.
Bruno Galizzi, de FIBGAR, declara que “existe en Latinoamérica una urgente necesidad de elevar los estándares de protección legales y sociales para todos aquellos que luchan por poner frente a los ojos de todos crímenes e irregularidades. Los derechos de la tierra, el medioambiante y el desarrollo económico están en riesgo si no lo hacemos. Proteger a quienes alzan la voz para impedir la vulneración de estos, es proteger los derechos humanos”.
“Tenemos que garantizar nuestro derecho a decir la verdad. Actualmente, alertar sobre un acto de corrupción o violaciones de derechos humanos es altamente riesgoso en América Latina, e incluso puede poner en peligro la vida de la persona alertadora. Necesitamos leyes que les protejan y que permitan se revele información para que el estado y las empresas vean expuestas sus malas prácticas y rindan cuentas” afirma Eduard Martín-Borregón, director de Datos, Periodismo y Tecnología de PODER.
La corrupción, sobre todo en su versión a gran escala, daña las democracias, sociedades y vidas de millones de personas en toda América Latina. Por eso Latamleaks entrega información de manera sencilla, completa y profunda para que todas y todos conozcan la importancia de alertar sobre las malas prácticas y exigir protección para quienes lo realicen. |