Asilegal lanza su herramienta digitial: el Violentómetro Penitenciario

  • En el marco del 14° aniversario, ASILEGAL presenta un mapa interactivo del país con los incidentes de violencia al interior de los centros registrados de 2013 hasta junio de 2019.                                                                          
  • Esta investigación, que cruza datos oficiales con información de medios de comunicación, llevó a dar cuenta como las cifras gubernamentales no siempre integran todos los incidentes registrados.                                                     
  • Es urgente que el Sistema Penitenciario atienda las deficiencias y focos rojos que derivan en incidentes de violencia: hacinamiento, sobrepoblación y autogobierno. 

A lo largo de la trayectoria de ASILEGAL, nos hemos dado cuenta que es imperativo mantener un registro —público, accesible e independiente—, sobre la violencia que sucede dentro de los Centros Penitenciarios de México. El Violentómetro Penitenciario, por tanto, es un esfuerzo que busca brindar información que incluyen datos oficiales en contraste con lo que los medios de comunicación publican.

Esta herramienta digital compila y analiza datos provenientes del “Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria”, publicado por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y datos encontrados tras un monitoreo de noticias en medios locales y nacionales sobre violencia dentro de los Centros del país, realizado durante más de seis meses por el equipo de voluntarios de ASILEGAL. De esta manera, se generaron 7 mapas de la República Mexicana que comprenden desde 2013 hasta junio de 2019, mismos que delinean la precaria situación que enfrenta el sistema penitenciario mexicano.

La investigación que se llevó a cabo, además, permitió dar cuenta de las discrepancias entre la información oficial y las graves fallas en las que incurren los medios de comunicación al informar sobre estos hechos. El asedio de malas prácticas normalizadas entorno a la violencia dentro del sistema penitenciario, llega desde diferentes ángulos, como se pudo comprobar durante la elaboración de esta herramienta: en primer lugar, no hay una correspondencia constante entre lo registrado en el “Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional” y lo publicado en medios comunicación; segundo, existen reportes de violencia en medios de comunicación que no son reflejados en los datos oficiales, y; tercero, persiste un trato mediático a los incidentes, amarillista y poco respetuoso de los derechos humanos, que incentiva la estigmatización de la población privada de libertad sin analizar o brindar razones por las cuales este tipo de incidentes de violencia suceden.

El Violentómetro Penitenciario busca apoyar a personas dedicadas a la investigación, periodismo, academia y estudiantes que busquen comprender una de las deficiencias más alarmantes del Sistema de Justicia en materia de derechos humanos: los incidentes de violencia. Invitamos a todas las y los interesados a visitar el sitio y usarlo con el fin de continuar analizando, criticando y construyendo maneras para mejorar el respeto de los derechos humanos dentro de los centros penitenciarios a lo largo y ancho de México.

VIOLENTÓMETRO PENITENCIARIO https://asilegal.org.mx/violentometro-penitenciario/