PODER gana, con TodosLosContratos.mx, el prestigioso premio Sigma de Periodismo de Datos Abiertos

  • La plataforma, que evalúa y analiza la transparencia y confiabilidad de más de 3.8 millones de contratos públicos en México, fue declarada ganadora en la categoría de Datos Abiertos.                                                                   
  • Los premios Sigma reconocen lo mejor del periodismo de datos en el mundo.

Ciudad de México, 19 de febrero de 2020.- Un jurado de 24 expertos internacionales seleccionó a la plataforma de evaluación de contratos públicos TodosLosContratos.mx como la ganadora, en la categoría de Datos Abiertos, del premio Sigma, el más prestigioso galardón de periodismo de datos en el mundo.

Creada y desarrollada por PODER, TodosLosContratos.mx es una plataforma de análisis de datos, única en su tipo, que evalúa la transparencia, trazabilidad, temporalidad, confiabilidad y competitividad de más de 3.8 millones de contratos públicos realizados en México entre 2001 y 2018. La plataforma, concebida como una herramienta accesible para investigadores y periodistas, principalmente, funciona a través de la enorme base de datos abiertos de QuiénEsQuien.Wiki provenientes de fuentes oficiales, también desarrollada por PODER.

Los premios Sigma calificaron este año más de 500 proyectos de 60 países. El jurado seleccionó a 10 ganadores y definió dos menciones honoríficas, en seis categorías.

TodosLosContratos.mx compitió en el rubro de Datos Abiertos contra grandes medios y organizaciones mundiales como la BBC, Aljazeera, Animal Político, The Globe and Mail, Colaboradados, France Press, Fogo Cruzado, el Centro Pulitzer, y el Huffington Post, entre otros.

“TodosLosContratos.mx es un esfuerzo masivo de datos abiertos. Después de limpiar y estandarizar cuatro millones de contratos públicos, el equipo creó un sitio web que proporcionó datos duros de primera línea y formas fáciles de acceder a esta gran base de datos. Pero no se detuvieron allí. Publicaron todos los datos en un motor de búsqueda bien diseñado y una API bien documentada. El proyecto no solo informó al público en general, sino que empoderó a otros periodistas e investigadores”, comentó el jurado al anunciar el premio.

La ceremonia de premiación de Sigma se llevará a cabo el próximo abril, en Perugia, Italia, donde PODER compartirá experiencias con la comunidad internacional de periodismo de datos.