Agentes de la fiscalía estatal de Durango y caciques secuestran autoridades wixaritari

AUestatusLa Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas denunciamos el hostigamiento, amenazas y atentados que han venido sufriendo de manera sistemática y en semanas recientes se han agudizado en contra de las autoridades agrarias, tradicionales y civiles de la comunidad Wixárika Autónoma de Uweni Muyewe o Bancos de San Hipólito, en el municipio de El Mezquital, Durango.

El día de hoy 5 de diciembre de 2014, a las 13:00 horas ingresó a la comunidad un vehículo oficial de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), modelo Ram color blanco, cabina sencilla con placas 01-820-CAASA con 5 personas fuertemente armadas abordo, así como una camioneta Ford Lobo, color blanca  propiedad de Luis Jennifer de la Paz de la Paz, originario de la localidad de Calítique, perteneciente  a la comunidad de San Lucas de Jalpa,  municipio de El Mezquital, Durango. Los supuestos agentes y los invasores agrarios entraron de manera violenta a las casas de Sebastián Carrillo Carrillo, Ismaél de la Cruz Ramos, Tereso Ramírez de la Cruz y Miguel Carrillo Carrillo, a quienes golpearon y secuestraron pidiendo después un rescate que fue pagado por la comunidad y liberadas posteriormente las autoridades comunales.

Es de resaltar que el cacique Luis Jennifer de La Paz de La Paz ingresó acompañado de otras 3 personas a bordo de la mencionada camioneta Ford Lobo, color blanca el pasado día 19 de noviembre de 2014 a las 22:30 horas  a la comunidad para buscar y atentar contra la vida de Sebastián Carrillo Carrillo, presidente del comisariado Autónomo de Bienes Comunales,  que no encontraron en su casa, pues solo estaba el comunero Juvenal Aguilar a quien sacaron con violencia y lo golpearon repetidamente, haciendo incluso disparos de un arma calibre 9 milímetros. Esto después de que Sebastián hubiera sido amenazado de muerte por los invasores que mantienen una relación caciquil hacia la comunidad por el añejo conflicto agrario en el que la comunidad autónoma de Bancos de San Hipólito ha dado avances sustantivos en el reconocimiento legal de su territorio ancestral.

Por anterior exigimos

  1. Que sean investigados los hechos y castigados los supuestos agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) a cargo del vehículo con placas 01-820- CAASA.
  2. Que sean investigados y llevados a la justicia los señores Luis Jennifer de La Paz de La Paz por su participación en los actos cometidos en contra de las autoridades comunales.
  3. Que el gobierno municipal de El Mezquital, Durango deje de ser omiso y garantice la seguridad en la comunidad.

 

Enviar llamamientos a:

Gobernador del Estado de Durango  

Jorge Herrera Caldera

[email protected]

Lic. Miguel Ángel Olvera Escalera, Secretario General de Gobierno

[email protected]

Bruno Martínez 143 Nte. Zona Centro C.P. 34000 Durango, Dgo. México.
Tels: (618) 137-77-71

 

Fiscal General de Durango

Mtra.  Sonia Yadira de la Garza Fragoso

[email protected]

(618) 137.37.30 Ext. 73730

 

Presidente municipal del El Mezquital, Durango

Ismael Hernandez Deras

[email protected]

Juarez S/N Domicilio Conocido 34974, Mezquital, México

(675) 884-41-13 y 05

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

[email protected]

Cerro Gordo #32 int.13 Fracc. Lomas del Parque Durango, Dgo

Tel. 618- 130-19-70