Swefor | Situación preocupante en la costa chiapaneca

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. levanta su situación de riesgo como personas defensoras de derechos humanos y las problemáticas en la costa de Chiapas frente autoridades nacionales e internacionales en Ciudad de México.

Las reuniones entre Poulette Hernández Núñez y Ana de la Cruz Marroquín, integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C, y las autoridades nacionales e internacionales se realizaron entre los días 20-22 de noviembre en Ciudad de México, y fueron facilitadas por SweFOR México para que el Centro de manera directa pudiera visibilizar su situación como personas defensoras de derechos humanos en Chiapas así como la situación en la costa del mismo estado

En la gira realizada en la Ciudad de México se visibilizó el contexto que se vive en la Costa de Chiapas, así como la situación de los defensores y defensoras, el incremento de la violencia de género y la situación de megaproyectos en la zona. Agradecemos a las autoridades nacionales e internacionales por la apertura de escucha y de diálogo”, Poulette Hernández Núñez, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.

Durante las reuniones realizadas se levantaron varias preocupaciones:

  • Se expresaron preocupaciones sobre el tema de conflictos sociopolíticos; por ejemplo la crisis de violencia e inseguridad generada en el municipio de Arriaga después del asesinato del defensor de DDHH, Sinar Corzo Esquinca, con la participación de quien en este momento era el presidente municipal electo. Además, este asesinato sigue impune.
  • Se visibilizó la situación de intención de despojo de varios pueblos en Tonalá, Arriaga y Pijijiapan por la implementación de proyectos como infraestructuras de carreteras, presas hidroeléctricas, mineros y empresas de granjas avícola y porcinas.
  • Se habló sobre la situación de riesgo que las personas defensoras de derechos humanos viven en la costa de Chiapas, y la preocupación por la falta de garantías de protección efectivas por parte de las autoridades responsables.
  • Fueron mencionados varias violencias de derechos humanos en la costa; por ejemplo las relativas a una vida digna, vivienda y el derechos a un patrimonio y tierra, derecho a la salud, a la consulta y a la auto-determinación de los pueblos.

Las autoridades nacionales que escucharon las preocupaciones del Centro durante estos días fueron representantes del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, SEGOB; Representantes de la quinta visitduría – programa de agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la segunda visitaduría general de la Comisión Nacional de las Derechos Humanos (CNDH).

Por parte de las autoridades internacionales y del cuerpo diplomático, fueron representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el nuevo consejero de asuntos políticos del la Delegación Europea, y representantes de las embajadas de Suecia, Noruega, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido y Francia.

Adicionalmente realizamos reuniones con otras organizaciones de la sociedad civil como SERAPAZ y con la Red TDT, de quien el Centro hace parte.

SweFOR acompaña el centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. desde 2014.