Comité Cerezo | Acciones de Gobierno de Chiapas contra comunidad 2 de noviembre en el municipio de Socoltenango

Carta a la autoridad: Incursión policiaca, desalojo, robo de pertenencias y destrucción de viviendas por parte del Gobierno de Chiapas en contra de la comunidad 2 de noviembre en el municipio de Socoltenango Chiapas.

México a 04 de nov de 2019

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación
Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Rutilio Escandón Cadenas
Gobernador del Estado de Chiapas
Lic. Ismael Brito Mazariegos
Secretario General de Gobierno
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH
Juan José Zepeda Bermúdez
Presidente de la CEDH
Encargado
en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Michelle Bachelet
Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU

PRESENTES

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico [email protected] y el Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos del FNLS en Chiapas solicitan su intervención urgente ante la:

Incursión policiaca, desalojo, robo de pertenencias y destrucción de viviendas por parte del Gobierno de Chiapas en contra de la comunidad 2 de Noviembre en el municipio de Socoltenango Chiapas.

Hechos:

Según información del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos del FNLS en Chiapas el día 4 de noviembre a las 07:00 horas incursionaron en la comunidad 2 de noviembre, en el municipio de Socoltenango Chiapas, más de 600 elementos de la policía municipal, estatal, judicial, elementos de la Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional. Armados con armas que disparan gases lacrimógenos, armas de fuego, vehículos de volteo retroexcavodaras y una tanqueta desalojaron a 20 familias que viven en esa comunidad.

De las 07:00 horas a las 09:00 horas los elementos policiacos entraron a las casas, robaron las pertenecías que se encontraban en el interior y en el exterior de los domicilios para posteriormente destruir y quemar las viviendas

Entre las pertenecías robadas por los elementos policiacos se encuentran: animales de corral como gallinas, conejos, becerros, ovejas, así como el maíz y frijol. También se robaron electrodomésticos (refrigeradores, estufas, planchas), herramientas de trabajo (machetes, palas, picos) láminas, muebles, camas, colchones, molinos, cunas de bebes, dinero y ropa.

Alrededor de las 11:00 horas, los policías se fueron retirando del lugar, sin embargo, un pequeño número de elementos policiacos permanece a unos kilómetros de la comunidad y continúan los sobrevuelos de helicópteros.

La familias afectadas han regresado a la comunidad y actualmente se encuentran sin viviendas, pertenecías, ni alimentos y bajo el riesgo de ser nuevamente víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Antecedentes:

2019

26 de octubre a las 11:40 am un helicóptero realizó sobrevuelos en el área de la comunidad en la comunidad 2 de noviembre por casi 20 minutos.

21 de octubre. Detención arbitraria de Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez (esposos) a la altura del lugar conocido como Santa Fe, crucero que comunica la capital chiapaneca y la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.

3 de octubre. Detención arbitraria y tortura en contra de Armando Hernández Sánchez en el barrio de Santa Elena, de Chiapa de Corzo, Chiapa, por poloicias vestidos de civil, se encuentra actualmente preso

18 de julio de 2019 Acción Urgente la Desaparición forzada de Javier González Díaz, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo de la Comunidad 20 de junio, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, el cual 24 horas después fue presentado por la autoridad municipal con evidentes señas de tortura, con el número de identificación: AU-02/Chiapas/FNLS-18/07/2019.

El 18 de julio del 2019 Acción Urgente por el Intento de ejecución extrajudicial en contra de Domingo Gómez Sántiz y Juan Calixto Gómez Sánchez, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, en la carretera que comunica Ocosingo-Altamirano Chiapas, con el número de identificación AU-03/Chiapas/FNLS-18/07/2019.

19 de junio de 2019 Acción Urgente por la Ejecución extrajudicial de Mario Moreno López, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo de la Comunidad 20 de junio, del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas con el número de identificación AU-01/Chiapas/FNLS-19/06/2019, dicha comunidad se fundó en el año 2018 en tierras recuperadas ejerciendo el derecho humano a una vida digna, a partir de ese momento, se ha iniciado y hoy recrudecido el ataque en contra de los miembros de la comunidad.

2 de mayo, 2 policías Ministeriales (Estatales) estuvieron vigilando la comunidad 2 de noviembre, llegaron en una camioneta blanca.

2017

13 de junio, detención arbitraria de Erasto Méndez Vázquez, Pedro Méndez Gómez y Guadalupe Gómez Wilfrido de la comunidad 2 de noviembre, salen libres el 31 de mayo de 2018, debido a que no había delito alguno que perseguir. Se fabricó la carpeta de investigación: CI 002–083–603–2016 en la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa Comitán, instancia subordinada a la Fiscalía General del Estado (FGE), acusando a los detenidos de los delitos de Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y Despojo agravado.

Ante los hechos descritos y los antecedentes de graves violaciones a los derechos humanos en contra de comunidades e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, El Comité Cerezo México externa su enérgica preocupación ante las graves violaciones a los derechos humanos y por la integridad física y psicológica de los habitantes de la comunidad 2 de noviembre, así como de las demás comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Peticiones:

Por lo anterior, el Comité Cerezo México y el Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos del FNLS en Chiapas solicitan al gobierno mexicano:

• Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
• Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los habitantes de la comunidad 2 de noviembre, en el municipio de Socoltenango Chiapas sin que esto signifique la criminalización, hostigamiento y nuevas incursiones policiacas.
• De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.
A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:
• En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México