Frayba | Urgen medidas efectivas para proteger a víctimas de desplazamiento forzado

Continúan ataques con armas de fuego a comunidades de Chalchihuitán, Chiapas, México.

A dos años del asesinato de Samuel Luna Girón y el desplazamiento forzado de 5 023 personas.

A dos años del asesinato de Samuel Luna Girón y del inicio del desplazamiento forzado de 5,023 personas pertenecientes al pueblo tsotsil, de nueve comunidades del municipio de Chalchihitán, Chiapas México, persiste el riesgo a la vida, seguridad e integridad personal de esta población, por agresiones armadas de grupos civiles de corte paramilitar procedentes de Chenalhó (1). La impunidad que protege a estos perpetradores, incrementa los ataques en otros municipios, extiende la violencia en la entidad y agrava la crisis de derechos humanos especialmente en la región de Los Altos.

Durante la primera quincena del mes de octubre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas recibió dos reportes de ataques con armas de fuego, de alto calibre, dirigidos hacia comunidades del municipio de Chalchihuitán: El 02 de octubre, a las 20:15 horas, aproximadamente, durante al menos 30 minutos, el grupo armado de corte paramilitar de Chenalhó, mantuvo un ataque a la comunidad de Cha´jcojton (2); el día 14 de octubre de 2019, a las 10:00 horas, aproximadamente, hubo disparos hacia la comunidad de Canalumtik (3).

Durante el mes de septiembre de 2019 se registraron 8 agresiones, con armas de fuego dirigidas a Canalumtik: los días 01, 04, 07, 08, 10, 12, 16 y 30 (4). Canalumtik es una de las comunidades que cuenta con la medida cautelar 882-17 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (5), y es el lugar donde fue asesinado Samuel Luna Girón, el 18 de octubre de 2017. Muerte que está en la impunidad porque a dos años del homicidio no se ha detenido a ningún responsable, además de que los grupos civiles armados de corte paramilitar siguen controlando los territorios que despojaron.

Ante esta situación de riesgo a población de comunidades tsotsiles, víctimas de desplazamiento forzado, el Frayba realizó intervenciones a los gobiernos estatal y federal solicitando que se implementen mecanismos eficaces que impidan estas agresiones armadas. Sin embargo, a la fecha no hemos recibido información sobre las acciones de atención por parte de las autoridades gubernamentales a nuestra petición.

Por lo anterior, este Centro de Derechos Humanos urge al Estado mexicano:

  • Implementar medidas necesarias, urgentes y efectivas para proteger la vida, seguridad e integridad personal de la población víctima de desplazamiento forzado, en las comunidades que se ubican en la franja límite de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó Chiapas. Para las familias que han retornado sin seguridad y para quienes continúan sin poder regresar a sus casas y/o tierras de cultivo.
  • Investigar, sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques armados que provocaron el desplazamiento forzado masivo desde octubre de 2017, el asesinato de Samuel Luna Girón y la muerte por condiciones de desplazamiento de 10 personas.
  • Investigar la acción y omisión de los funcionarios que han sido cómplices y han propiciado la violencia generalizada en la región de Los Altos, de Chiapas.
    • Hacer vinculante la recomendación con número 87/2018 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (6), para proveer de una ruta clara y de seguimiento para la atención humanitaria a comunidades indígenas víctimas de desplazamiento forzado del municipio de Chalchihuitán, Chiapas y hacer efectivo sus derechos humanos.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 18 de octubre de 2019
Boletín No. 19

 

    1. Comité de Desplazados Forzados Internos Chalchihuitle. A dos años del asesinato de Samuel Luna Girón y el desplazamiento forzado de 5, 023 personas en Chalchihuitán. 16 de octubre de 2019.
    2. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Intervención al gobierno federal. Lic. Andrés Manuel López Obrador. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. AT»N. Lic. Alejandro Encinas. Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración. 03 de octubre de 2019. Oficio Número 022-003-17/ERZA-143/2019. Intervención al gobierno estatal. Lic. Rutilio Escandón Cadenas. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. AT’N: Lic. Ismael Brito Mazariegos. Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas. AT’N: Dr. Francisco Fernando Pérez Robles. Director de Vinculación de Derechos Humanos Trata de Personas y Discriminación. 03 de octubre de 2019. Oficio Número: 022-003-17/ERZA-144/2019
    3. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Intervención al gobierno federal. Lic. Andrés Manuel López Obrador. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. AT»N. Lic. Alejandro Encinas. Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración. 14 de octubre de 2019. Oficio Número: 022-003-17/ERZA-149/2019. Intervención al gobierno estatal. Lic. Rutilio Escandón Cadenas. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. AT’N: Lic. Ismael Brito Mazariegos. Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas. AT’N: Dr. Francisco Fernando Pérez Robles. Director de Vinculación de Derechos Humanos Trata de Personas y Discriminación. 14 de octubre de 2019. Oficio Número: 022-003-17/ERZA-150/2019
    4. Comité de Desplazados Forzados Internos Chalchihuitle. Bitácora de incidentes del 01 de julio de 2018- al 16 de septiembre de 2019. Entregada en reunión de trabajo a la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, el 19 de septiembre de 2019.
      Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
    5. Medida Cautelar No. 882-17. Comunidades indígenas tsotsiles de Chalchihuitán y Chenalhó respecto de México. 24 de febrero de 2018.
    6. Comisión Nacional de Derechos Humanos. Recomendación No. 87/2018.

 

Fotos: Desplazadas, Jolcantetik. Gloria Muñoz (2 y 8); Isacc García (3, 4, 9 y 10) Ángeles Mariscal (5) Jacob García (7) Frayba ( 1 y 6)

 

-- 
Comunicación Social