Desaparición de Mireya Montiel Hernández.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., recibimos testimonio de familiares de la joven Mireya Montiel Hernández, de 18 años de edad, sobre su desaparición en la colonia Antonio Barona, de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, el día 13 de septiembre de 2014, presentando su denuncia por desaparición de persona ante la Fiscalía general del Estado, quedando asentada en la Carpeta de Investigación SC01/5991/2014.

Cuando han transcurrido casi dos meses de su desaparición no se tiene avance alguno en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía del Estado de Morelos a través de su Unidad Especializada en Investigación de Personas Extraviadas o no localizadas. Esta situación es motivo de alarma entre sus familiares, ya que han sido objeto de una serie de actos de intimidación y de intento de extorsión, mediante llamadas anónimas, sin que hasta el momento se haya logrado ubicar con precisión de dónde proceden, ni se tengan pistas de investigación suficientes para localizar a Mireya Montiel Hernández y se logre su recuperación con vida, como es lo que esperan sus familiares.

Existen elementos de información que obran en poder de las autoridades para avanzar en las investigaciones, ya que los familiares han aportado lo que conocen y se han transformado en prácticamente investigadoras de tiempo completo, no obstante, señalan que no se han utilizado todas las herramientas de investigación al alcance de la instancia de procuración de justicia. Señalan que no fueron recibidas en audiencia programada por el Fiscal del estado, a pesar de que se fijó la audiencia un mes antes, y que quienes están al frente del Ministerio Público del área no les ha proporcionado ninguna información que permita avanzar en la localización de Mireya y de las otras personas que se ha denunciado su desaparición.

Ante tal situación, familiares se han visto en la necesidad de integrar la asociación de “Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos”, para reclamar la localización y presentación con vida de Mireya Montiel Hernández y las siguientes personas: Viridiana Morales, Jessica Cerón, María Teresa Aguilar, Valeria Montserrat, Ángel Saúl Muñoz, Gustavo Mercado, Jesús Hernández Maldonado, Rosendo Magdaleno y Sergio Arias Amezcua, todas y todos ellos desaparecidos en el Estado de Morelos.

Por todo lo anterior, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C., solicitamos, dirigirse al gobierno del Estado de Morelos y al Gobierno Federal, a través de cartas, mensajes y correos electrónicos instándolos a lo siguiente:

  • Primero: Llevar a cabo todas las medidas de investigación tendientes a localizar y presentar con vida a Mireya Montiel Hernández.
  • Segundo: Que la Fiscalía del estado de Morelos aplique los Protocolos de Investigación adecuados al marco de la Ley para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres y la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  • Tercero: Realizar todas las acciones de política pública para terminar con la violencia feminicida en Morelos, en el marco de las 15 recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo para la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Morelos.
  • Cuarto: Atender de inmediato las demandas de las y los familiares de víctimas y ofendidos del Estado de Morelos para localizar a las y los desaparecidos en la entidad.

Atentamente.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Dirigir sus Acciones a:
Gobernador del Estado de Morelos
Graco Ramírez Garrido Abreu.
Twitter: Graco Ramírez (@gracoramirez)

Fiscal Rodrigo Dorantes
Fiscalía General del Estado – Morelos
Correo electrónico: [email protected]