Como Campaña Nacional Contra la Desaparición forzada en México conmemoramos desde hace 9 años, esta fecha histórica de lucha y exigencia del Día Internacional del Detenido Desaparecido o de las víctimas de desaparición forzada. Fecha reconocida y establecida por las Organización de las Naciones Unidas, gracias a la lucha y persistencia de miles de personas que en toda América Latina y el mundo pugnaron hasta lograr que se estableciera un día tan importante para reconocer este crimen tan atroz.
En este año, dado que persiste la impunidad y la falta de acceso a la verdad y a la justicia en la mayoría de los casos de desaparición forzada convocamos una vez más a las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos, organizaciones populares y de derechos humanos a sumarse a las actividades de denuncia y movilización que estaremos desarrollando en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Queremos señalar que han pasado más de dos meses desde que, como integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México, nos reunimos con el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración Alejandro Encinas. En dicha reunión realizada el 12 de junio de este año, Encinas se comprometió a avanzar en los casos de desaparición forzada que como Campaña acompañamos, sin embargo debido a la falta de compromiso y voluntad política de su parte, así como falta de toma de decisiones de parte de quien en ese momento Alejandro Encinas delegó como responsable de dar atención, el Lic. Félix Santana, es que han pasado los meses sin que ni siquiera sean capaces de acordar una nueva fecha de trabajo con las organizaciones que integramos la Campaña.
Entre los casos que el Lic. Encinas se comprometió a agilizar, está el de las compañeras triquis Daniela y Virgina Ortiz Ramírez detenidas desaparecidas del 5 de julio de 2007 en Oaxaca, el caso de la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya también acontecidos en Oaxaca el 25 de mayo del 2007, el caso del activista Tedulfo Torres Soriano detenido desaparecido el 24 de marzo del 2013, la desaparición forzada del luchador social Fidencio Gómez Santíz detenido desaparecido el 5 de marzo de 2016, así como toda una serie de violaciones a derechos humanos cometidas en contra de comunidades indígenas integradas en el Frente Nacional de Lucha por el socialismo que han sufrido la ejecución extrajudicial de diversos integrantes y la represión constante en diversas comunidades y estados en los que tienen presencia.
En todos estos casos no ha habido respuesta alguna por parte de este nuevo gobierno, lo cual demuestra nuevamente, en los hechos, que sólo existe una mera voluntad discursiva y que mientras, por un lado, se advierte que no se permitirá la impunidad y que no habrá limitaciones para buscar a los detenidos desaparecidos, en los actos no se ve que lo hagan. Se sigue apostando al desgaste y cansancio de los familiares, y a que sean ellos quienes realicen todas las acciones de búsqueda e investigación, cuando estas son obligación y responsabilidad del Estado.
Es condenable y preocupante que en la actual administración sigan siendo los familiares quienes tienen que salir a las fosas clandestinas a realizar las búsquedas y aún más reprobable es que por hacer esta labor, que es responsabilidad del gobierno, los familiares de los detenidos desaparecidos sean asesinados, como lo es el caso de la activista Zenaida Pulido.
Queremos reiterar que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es el responsable directo de la detención-desaparición de los casos que acompañamos, él tiene la capacidad y la responsabilidad como actual representante del ejecutivo, para investigar, ordenar y exigir a sus gobernantes y altos mandos involucrados en la desaparición forzada de nuestros familiares, que los presenten con vida, o que le informen sobre su paradero real, dado que en las mismas estructuras de la actual administración se encuentran muchos de los responsables de cometer estos crímenes, así como también es su responsabilidad investigar y sancionar a los responsables.
Por tanto, ante esta falta de voluntad y compromiso serio con las organizaciones que integramos la Campaña, hemos decidido nuevamente, salir a las calles este 30 de agosto y exigirle a la Secretaría de Gobernación y particularmente al Lic. Encinas que cumpla con los acuerdos establecidos.
Nuestra exigencia principal es y ha sido, la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales, así como la reparación integral del daño, la cual parte primero del derecho a saber la verdad y acceder a la justicia, así como establecer las garantías de no repetición de estos crímenes de lesa humanidad, por lo que no aceptamos la indemnización como sinónimo de reparación, pues no puede haber reparación integral del daño, mientras no exista un cambio de las estructuras que han permitido la consecución de estos crímenes.
Por ello, como Campaña Nacional exigimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, establecer de manera urgente mesas de trabajo para atender los casos que ya hemos señalado, y de los cuales ya poseen suficiente documentación.
Por último, convocamos al pueblo en general, familiares de víctimas de desaparición forzada, personalidades progresistas, organizaciones hermanas e independientes a las actividades que realizaremos:
• 28 de agosto Evento político Cultural en el Plantón Frente a Palacio Nacional a las 16:00 hrs
• 29 de agosto Participación en la Feria Democracia y Derechos Humanos en las Islas de ciudad Universitaria, con un Stand de información y en donde se presentaran dos libros:
A las 11:10 hr. en la carpa de Justicia, se presentará el libro; Vivos los queremos. Claves para entender la Desaparición forzada en México.
A las 15:00 hrs en la Carpa de Conciencia, se presentará el libro del Caso de la Desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
En especial, invitamos al pueblo este 30 de agosto a participar en la marcha que se realizará del Plantón Popular Frente a Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación a las de las 10:00 horas.
¡NI PERDÓN NI OLVIDO, JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR TODAS LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICÓN FORZADA!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
ATENTAMENTE
CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C (TADECO), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, “Ajusco Radio”, Red de Antropologías Populares del Sur, K’inalAntzetik, A.C. Consejo Supremo Indígena de Michoacán y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.
—