Denuncian inacción gubernamental en Ayutla

Para Ayutla no hay fiesta, ni agua; solo duelo, injusticia y riesgo de más violencia ante la inacción gubernamental

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(CÓDIGO DH), junto con la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), acudimos en el mes de junio para acompañar la conmemoración del 2o aniversario del ataque armado, perpetrado contra pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, Oaxaca, ocurrida el 5 de junio de 2017. En dicho ataque perdió la vida Luis Juan Guadalupe; además, fueron heridas 6 personas por disparos de arma de fuego, y 4 mujeres fueron retenidas y torturadas por autoridades locales. Estos hechos permanecen sin castigo, hasta la fecha, en franca violación al debido proceso y el derecho a la justicia, a pesar de haber sido denunciados ante las autoridades competentes.

A dos años de estos acontecimientos, constatamos que Ayutla Mixes no cuenta con conexión a su manantial (Jënanyëëj), debido a que fue destruido su sistema de agua y tuberías, provocando la carencia del vital líquido, siendo afectadas principalmente la población infantil y los adultos mayores, quienes han presentado de manera constante cuadros de enfermedades gastrointestinales.

En este contexto, 27 familias de la comunidad han sido despojadas de sus casas y terrenos por una invasión agraria de más de 200 hectáreas que busca recorrer los límites reconocidos por ambas comunidades, como consta en diversos documentos oficiales. Recogimos testimonios de pobladores que denuncian la presencia de personas armadas y pudimos ver los restos de su presencia en inmediaciones del manantial.

En el manantial constatamos una obra que ha sido construida de manera unilateral por las autoridades estatales, según la denuncia de las autoridades locales, para sustituir la que fue presuntamente dinamitada el 25 de agosto de 2017 por Tamazupalam y que puede cotejarse con fotos de archivo. Ante estos hechos las autoridades estatales como la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, han hecho caso omiso y se desconocen avances en las denuncias presentadas, violando el derecho a la seguridad e integridad física de los pobladores de Ayutla, y su acceso a la justicia, con investigaciones apegadas a derecho.

Conforme al Plan Municipal de Desarrollo de Tamazulapam es un municipio con agua suficiente, por ello para los pobladores y autoridades de Ayutla la insistencia de conectarse a su manantial, distante escasos 500 metros de esta última comunidad, solo se explica con una lógica de despojo como hacen evidentes la realización de obras unilaterales y de mojoneras que no han sido concensuadas por las dos comunidades, en medio de un conflicto agrario no resuelto y que amenaza con nuevos estallidos de violencia ante el actuar unilateral y omisiones de las autoridades estatales.

Durante estos dos años, las autoridades de Ayutla han acudido puntualmente a los llamados de las autoridades estatales con la esperanza de encontrar una solución a los diversos problemas, se cuentan en más de 30 el número de reuniones. En este contexto, en mayo de este año fueron sorprendidas con una campaña en medios que celebraba un “acuerdo histórico” entre ambas comunidades, mismo que fue desmentido en un comunicado por las autoridades de Ayutla. Las autoridades locales denuncian que en los últimos años, en tres ocasiones (agosto y noviembre de 2017, mayo de 2018), se han llegado a acuerdos para el acceso al agua que posteriormente han sido incumplidos por Tamazulapam.

Recientemente, la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) mandató a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para reconectar el agua a Ayutla, a casi un mes de esto, Ayutla sigue sin agua. Adicionalmente, Tamazulapam coloca tuberías en terrenos de Ayutla para llevar el agua del manantial por “gravedad”, sin mediar un acuerdo de servidumbre de paso, pero contando con la anuencia de la SEGEGO, vulnerando más tierras de Ayutla y levantado la alerta ante posibles despojos.

En este mismo lapso, han estado presentes los ataques y descalificaciones contra personas defensoras, entre ellas Elena Gil, académica y defensora de la lengua y cultura Ayuuk, quien ha recibido amenazas de muerte en reiteradas ocasiones, así como otras personas de la comunidad que han sido víctimas de agresiones e intimidación con el objeto de silenciarlas, datos que reservamos por el temor que manifiestan. En redes sociales esta campaña ha estado orquestada por medios afines al gobierno del estado.

Finalmente, cabe mencionar que Ayutla sigue demandando justicia ante la impunidad que ha prevalecido e insiste en una salida pacífica al conflicto agrario entre ambas comunidades.

En este mes, en el marco de la fiesta y el hermanamiento entre pueblos a través de la Guelaguetza, hacemos un llamado:

  • Al Gobierno del Estado para que dé prioridad a la solución al conflicto agrario y garantice en todo momento el acceso a la justicia para las víctimas, la seguridad ante el riesgo de violencia y nuevos despojos, así como respeto a la historia y documentos que guardan la memoria de los límites entre ambas comunidades.
  • A la Secretaria General de Gobierno, le exigimos apegarse a los acuerdos firmados y reconocidos por ambas comunidades, entre ellos el de mayo de 2018, para evitar nuevos hechos de violencia y despojo hacia pobladores que han sufrido reiteradas violaciones a sus derechos humanos. Asimismo le exigimos el cese de agresiones y descalificaciones contra personas defensoras.
  • A la Comisión Estatal del Agua para que garantice la terminación de las obras de reconexión del agua para Ayutla. Han sido más de dos años sin servicio de agua potable que vulnera su derecho humano al agua y a la salud, principalmente de la niñez y personas mayores.
  • A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, continuar con las investigaciones para el esclarecimiento y sanción de los responsables por los hechos perpetrados el 5 de junio de 2017, garantizando en todo momento el libre acceso a la información de las mismas a las víctimas.
  • A la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, garantice la seguridad y auxilie a la población de San Pedro y San Pablo Ayutla ante el riesgo de futuras agresiones.
  • A las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos para estar pendientes de los acontecimientos que se puedan suscitar en las siguientes semanas.

Las organizaciones firmantes anunciamos que estamos vigilando la situación que prevalece en la zona, nos preocupa una mayor escalada de violencia y el riesgo de nuevas agresiones que pueden sufrir mujeres defensoras que se movilizan para garantizar el acceso al agua de su comunidad.

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(CÓDIGO DH)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y To dos”

(conformada por 87 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):

Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo); Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.(Ciudad de México); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Asociación Civil (CECADDHI) (Chihuahua); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubermantal A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).