Ciudad de México a 12 de julio de 2019.
A 4 años de la 1er Declaratoria de AVG en México: la omisión, falta de continuidad y no concebir a la violencia contra las mujeres como un tema prioritario, merman la posibilidad de construir nuevas realidades para las mexiquenses.
En 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) creó el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) como una respuesta temporal para ubicar territorios y marcos legales que violentan y discriminan a las mujeres, y de esta manera evitar una mayor descomposición del tejido social que impidiera reconstruirlo, teniendo como ejemplo Ciudad Juárez.
A la fecha hay elementos de la exposición de motivos de dicha ley que siguen siendo vigentes, incluso podemos hablar de que la violencia feminicida es hoy un problema generalizado a nivel nacional, por lo que este mecanismo debe de generar acciones que disminuyan la violencia de género de manera pronta y eficaz.
A 12 años de la promulgación de la ley y a partir del Dictamen Ciudadano del Estado de México que hoy presentamos, podemos decir que la Alerta de Género es una de las políticas públicas, NO la respuesta única que combata a la problemática de violencia generalizada contra las mujeres que enfrentamos en México.
El Mecanismo de la Alerta de Violencia de Género nos ha servido para atender los vacíos, obstáculos y resistencias de las autoridades en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.
Es un elemento fiscalizador y una herramienta correctiva de las políticas públicas y los marcos legales que discriminan, revictimizan y no protegen ni garantizan una vida libre de violencia para las mujeres y niñas.
Este mecanismo ha visibilizado la existencia de una realidad sistemática. Nos ha permitido entender los contextos y necesidades específicas, decretando acciones desde el Gobierno Federal que deben ser atendidas e implementadas por los gobiernos estatales y municipales.
La Alerta de Género ha obligado a las autoridades de todos los niveles a poner en su agenda la atención urgente y necesaria que flagela al 50% de la población nacional y que impide el desarrollo libre, seguro, sano y democrático de nuestras sociedades.
Solicitud de AVGM para el EDOMEX
El 8 de diciembre de 2010 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) solicitamos la Declaratoria de AVGM para el Estado de México debido a la prevalencia de los altos índices de asesinatos de mujeres en el estado, sin embargo en 2011 fue rechazada por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, el cual la desechó sin haber hecho una investigación que sustentara su negativa.
Fue hasta el 31 de julio de 2015 -tras un juicio de amparo- que finalmente es reconocida y declarada por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
EDOMEX primera entidad con AVGM
El estado de México se convirtió en la primer entidad con declaratoria de Alerta de Violencia de Género dictándole 18 medidas y 50 acciones enmarcadas en tres ejes: seguridad, prevención y justicia, con el objetivo de buscar garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en 11 municipios del estado: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.
Partir desde cero: proceso para la implementación de la 1ra AVG en México
De inicio no había una claridad de cómo se iban a implementar dichas recomendaciones. El proceso demostró inicialmente que estábamos partiendo desde cero, lo que hacía necesario generar nuevas herramientas y capacidades para coordinarse y lograr proteger y garantizar la vida y seguridad de las mujeres.
En el marco del próximo 31 de julio de 2019, fecha en la que se cumplirán cuatro años de la emisión de la Alerta de Género para el EDOMEX presentamos el Dictamen realizado ante la ausencia de un mecanismo de seguimiento oficial a la implementación de las recomendaciones realizadas por el Gobierno Federal a los gobiernos estatal y municipal de la entidad.
El análisis fue realizado en base a la revisión profunda y contraste de protocolos, documentos, informes y evidencias presentadas por autoridades municipales y estatales, enriquecida con entrevistas a funcionarias/os clave y luego de testimonios de familiares de víctimas de violencia feminicida, como herramienta y evaluación de las prácticas institucionales, atención de las autoridades y del proceso hacia la búsqueda de acceso a la justicia.
Resultados del Informe
Recomendaciones
En ese sentido, como defensoras de los derechos de las mujeres e integrantes de 43 diversas organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República, hacemos las siguientes recomendaciones a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para que el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género sea una herramienta eficaz que pueda salvar y no acabar y revictimizar la vida de las mujeres y niñas no solo en el EDOMEX sino a nivel nacional.
A cuatro años de la emisión de la primera Alerta de Género y frente a un contexto donde el 56% del territorio nacional se encuentra formalmente declarado bajo Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por la Secretaría de Gobernación, sirva este dictamen como una acción urgente y necesaria para las 19 declaratorias que hay en el país y como una buena práctica de rendición de cuentas y transparencia que contribuya a que el derecho de las mujeres a una Vida Libre de Violencia sea garantizado a cabalidad y considerado como una prioridad de Estado.
Atentamente,
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
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Para mayor información
Atziri Ávila
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
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