Ciudad de México a 12 de junio de 2019.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) manifiesta su preocupación por los vacíos legales del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que obstaculizan la implementación efectiva del Mecanismo de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Como defensoras de los derechos de las mujeres y peticionarias en 10 solicitudes de AVGM a nivel nacional, hemos documentado diversos obstáculos en la aplicación del reglamento, derivado de la ambigüedad y vacíos del mismo, lo que redunda en:
De las 19 solicitudes que han sido declaradas:
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su Diagnóstico como integrante de los Grupos de Trabajo que dan seguimiento a los procedimientos de AVGM coincide con esta valoración manifestando que: “No existen criterios claros de evaluación para la integración del dictamen. Asimismo, en algunos casos la conclusión del dictamen indica de manera clara que el Grupo de trabajo solicita a la SEGOB emitir la Declaratoria mientras que, en algunos de los procedimientos recientes, se ha interpretado que el Grupo de Trabajo solo debe centrarse en la evaluación de la implementación de las conclusiones, sin efectuar ningún exhorto a SEGOB”.
Estos vacíos han tenido como consecuencia que la solicitud de la Declaratoria de AVG para la Ciudad de México -interpuesta por las organizaciones Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP A.C.- con el acompañamiento de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, tuviera una respuesta negativa. En la resolución de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) no se consideró el dictamen del grupo de trabajo, tampoco se presentó cuál fue el criterio de evaluación y no se especificó cuáles fueron los avances sustanciales realizados por las autoridades capitalinas.
Cabe resaltar que la violencia, particularmente la violencia feminicida, continúa permeando en la Ciudad de México. Según los datos de la Procuraduría General de Justicia otorgados al OCNF, de enero a diciembre de 2018 se cometieron 167 asesinatos de mujeres, de los cuales el 25% fueron investigados como feminicidio. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que de enero a abril del presente año 431 mujeres han sido víctimas de violación.
Ante la gravedad del contexto de violencia feminicida en México y la falta de garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se requieren acciones contundentes que garanticen este derecho. Por ello, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, conformado también por familiares de víctimas y sobrevivientes de tentativa de feminicidio, hace un llamado para que a la brevedad la Secretaría de Gobernación:
Finalmente, el OCNF solicitará una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para revisar el funcionamiento y mejoramiento del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género y las acciones que se necesitan incluir en la política pública federal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en México.
Atentamente,
OBSERVATORIO CIUDADANO NACIONAL DEL FEMINICIDIO (OCNF)
Red conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, en 23 estados de la República mexicana.
—
Para mayor información
Atziri Ávila
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Cel.9512536082
@OCNF | FB: OCNFeminicidio México |