IMDHD Y REDIM DENUNCIAN LAS AGRESIONES DE LAS QUE FUERON OBJETO SUS COLABORADORES EN OPERATIVO POLICIACO DE DESALOJO DEL ZÓCALO CAPITALINO

21 de noviembre de 2014

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, AC (IMDHD) y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) informan a la opinión pública que presentarán denuncia penal ante fiscalía de servidores públicos y queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las agresiones sufridas anoche en la plancha del zócalo capitalino en contra de Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM y su familia, así como de Jesús González Alcántara, Coordinador de comunicación del IMDHD y su familia.

Jesús González Alcántara, su familia y un amigo fueron agredidos en la plaza de la Constitución entre las calles de Madero y cinco de mayo, donde granaderos del Distrito Federal y Policías Federales comenzaron a golpear a todas las personas que ahí se encontraban. La esposa de Jesús y su hija al igual que otras personas al intentar protegerse de los golpes, cayeron al suelo, y en ese momento los granaderos comenzaron a rociar gas lacrimógeno o gas pimienta, además de continuar golpeándolos. Al intentar ayudar a su familia, nuestro compañero Jesús fue golpeado en la espalda y en el brazo, y empujado por los granaderos con sus escudos.

Ante esta agresión, las personas insistían a los policías que estaban actuando pacíficamente, a lo que éstos les respondían, “¡qué hacen aquí hijos de la chingada, váyanse a sus casas!” Luego de la agresión caminaron por la calle de Madero para alejarse del lugar. Al llegar frente a la Alameda, aproximadamente a las 22:00 horas, encontraron un Ombudsmovil de la CDHDF en la calle de Luis Moya. Se acercaron a los dos funcionaros que ahí se encontraban para pedir asistencia y apoyo, desafortunadamente no encontraron ninguna respuesta y éstos se limitaron a señalarles el sitio web de la institución impreso en el vehículo.

Juan Martín Pérez García y su familia marcharon pacíficamente del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, se encontraron con varios contingentes y participaron de la indignación de cientos de familias que también marcharon con sus hijos e hijas. Al finalizar los últimos continentes al zócalo aproximadamente 21:45 hrs establecieron como punto de encuentro con sus familiares la esquina de 5 de mayo y Monte de Piedad.

Se corrió la voz que ocurrían enfrentamientos en Palacio Nacional pero no se notaba movimiento hasta la catedral. Minutos después se escucharon cohetones y el correr de manifestantes. Por seguridad se replegaron a las cortinas metálicas de los comercios cercanos, donde fueron atacados por policías federales y granaderos del distrito federal. Un grupo de aproximadamente 40 personas fuimos encapsuladas y violentadas pese a los llamados de proteger a las familias, abrieron una valla con los escudos para desalojarnos por 5 de mayo donde siguieron golpeando indiscriminadamente. Juan Martín y su familia se entrelazaron para evitar una aprehensión, pero su madre de 63 años, su esposa y hermanas fueron derribadas por los granaderos. Las personas corrían por encima de Ellas. Logró proteger de los golpes a su hijo de 3 años. Fue la intervención de los periodistas que hicieron eco del grupo “somos una familia” que permitió salir de encapsulamiento y caminar rumbo la plaza de Santo Domingo.

Antes los hechos relatados, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Red por los Derechos de la Infancia reprobamos lo vivido por Jesús, Juan Martín, sus familias, y cientos de personas desalojadas violentamente por la policía federal y granaderos durante la manifestación de ayer.

La obligación del Estado de detener a las personas que comenten delitos al amparo de marchas no puede ser usada como excusa para agredir a ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta pacífica

1. Exigimos que el gobierno del Distrito Federal y Gobierno Federal expliquen públicamente quién diseño el operativo, quién dio la orden de atacar a manifestantes pacíficos y especialmente niños y familias.

2. Exigimos garantías para que las y los ciudadanos puedan ejercen su legítimo derecho a manifestase pacíficamente.

2. Demandamos una investigación que dé cuenta de los protocolos de actuación de policías y personal de seguridad vestidos de civil, y especialmente investigar las agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas.

Contacto
Jesús González
Comunicación e Incidencia
IMDHD
5524998277
52717226