A casi 90 días de Gobierno de la actual administración, la violencia contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha incrementado de forma alarmante. El último asesinato cometido hace dos días, en contra de Samir Flores Soberanos, indígena náhuatl originario de Amilcingo, fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm y principal impulsor de la organización contra el Gasoducto Morelos y todo el Proyecto Integral Morelos, se suma a las ahora ya 14 personas defensoras de derechos humanos y periodistas asesinados desde la toma de posesión del actual Gobierno, el pasado primero de diciembre.
Las descalificaciones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas elevan su riesgo dejándolas en condiciones de vulnerabilidad frente a ataques como los que vivió Samir y ahondan más en las condiciones de riesgo que ejercen la labor estas personas, colectivos, comunidades y organizaciones. Ante esta situación que enfrentan estas personas, colectivos, comunidades y organizaciones es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice declaraciones que no estigmaticen la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas o sugieran que las organizaciones de la sociedad civil actúan incorrectamente o ilegalmente. Al contrario, es necesario que se reconozca la importancia y el papel fundamental de las organizaciones defensoras de derechos humanos y periodistas al fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho y la construcción de paz, tal como lo han señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y oficinas de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de forma conjunta.
Recordamos y lamentamos que dos de las personas asesinadas eran beneficiarias del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, circunstancias que dan cuenta de la ineficacia de los medios adoptados para erradicar las fuentes del riesgo y proteger adecuadamente a las personas que recurren a la protección estatal. El Estado tiene el deber de respetar la labor de defensa de derechos humanos y libertad de expresión, prevenir agresiones, proteger personas defensoras y periodistas, investigar agresiones y reparar daños a la integridad física y moral.
El Espacio OSC ha emitido diferentes llamados al gobierno entrante en donde ha manifestado la necesidad de realizar un viraje en la actual política de protección hacia un sistema más integral que aborde los problemas estructurales de la violencia que sufren estas personas, colectivos, comunidades y organizaciones que defienden derechos humanos.
Por tal motivo, exhortamos al Estado mexicano a:
Personas defensoras de derechos humanos y periodistas asesinados a partir de la toma de posesión del nuevo Gobierno, a partir del 1 de diciembre de 2018:
Las organizaciones que integran el Espacio OSC: Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH); ARTICLE 19; Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC Mx); Casa de los Derechos de Periodistas A.C.; Casa del Migrante Saltillo; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A.C. (CIC-PC); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comité Cerezo México; Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR: Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) – Proyecto México y Amnistía Internacional – México
#DerechoADefenderDH