CADHAC | Violencia en Nuevo León no debe resolverse a costa de más muertes

Violencia en Nuevo León no debe resolverse
a costa de más muertes

29 de noviembre de 2018
Boletín 1811/28

Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., emitimos nuestra preocupación por la escalada de homicidios en Nuevo León y hacemos un llamado urgente para que el Gobierno del Estado presente soluciones que reduzcan el entorno actual de violencia sin tomar como condición necesaria la muerte de más personas.

Las cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirman que el 2018 se coloca ya como el año más violento de la administración actual, sumando solo durante el mes de octubre 92 homicidios y dejando a este mes con el total más alto desde 2015 a la fecha.

Ante esta crisis de seguridad, nos parecen desafortunadas y contraproducentes las declaraciones que anuncian que frenar el incremento de violencia “va a costar más sangre”.

El Gobierno del Estado debe recordar que la misión de la Secretaría de Seguridad Pública se basa en la prevención de los hechos delictivos y la defensa de los derechos de las personas, por lo que cualquier acción que genere directamente más homicidios o hechos violentos contradice directamente su función principal de protección de la ciudadana.

Desde 2017, en diversas notas periodísticas, quedó registro del anuncio de que la administración estatal contrataba a la firma estadounidense Exiger Advisory para consultoría en materia de seguridad, haciendo un gasto de al menos medio millón de dólares.

Es de nuestro parecer que con estos estudios el Gobierno del Estado tendría ya elementos necesarios para dar respuesta a preguntas fundamentales como: ¿qué se ha hecho?, ¿qué se ha dejado de hacer?, o ¿qué errores ha habido para que volvamos a tener niveles de violencia que parecían haber quedado ya en el pasado?

Urgimos a la administración estatal que asuma la salvaguarda y protección de la integridad de todas las personas en Nuevo León, actuando bajo el marco constitucional, el respeto a los derechos humanos y de forma inteligente, estratégica y profesional. ¿Será que con todos los elementos de los análisis y consultorías pagados con recursos públicos puedan diseñar una estrategia que brinde seguridad a toda la ciudadanía y no exista ni una muerte más?