#SoyDefensorNoCriminal | Entrega de la propuesta de Iniciativa de Ley General para Personas defensoras de DH

Boletín de prensa: Entrega de la propuesta de Iniciativa de Ley GENERAL para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas

Boletín de prensa

Entrega de la propuesta de Iniciativa de Ley GENERAL para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Ciudad de México a 22 de noviembre de 2018

Se entregó la propuesta de Iniciativa de Ley GENERAL para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, elaborada por Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH), el Comité Cerezo México y con la colaboración del Colectivo Infrarrealismo Jurídico, a la Diputada Rocío Barrera Badillo, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados y a la Diputada Beatriz Pérez López, integrante de la misma.

Con lo anterior se abre la discusión y enriquecimiento de la propuesta de ley general con el objetivo de respetar lo derechos humanos de las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas en México.

Cabe recordar que de 2010 al 08 de noviembre de 2018 han sido desaparecidos de manera forzada 150 personas defensoras de los derechos humanos y 250 han sido ejecutados extrajudicialmente . De 2010 a octubre de 2018 han sido desaparecidos 12 periodistas y 72 han sido asesinados.

La iniciativa tratara de volver realidad las diversas recomendaciones que han realizado el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Sr. Michel Forst, el Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Sr. David Kaye, y del Relator Especial de la CIDH para la libertad de expresión, Sr. Edison Lanza, en 2017, así como las recomendaciones y buenas practicas que organizaciones nacionales e internacionales que han realizado en la materia.

Agradecemos a todas las organizaciones de derechos humanos, de periodistas y del movimiento social que nos han apoyado suscribiendo la iniciativa e invitamos a todas las demás organizaciones a enriquecer la propuesta

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C. ACUDDEH
Comité Cerezo México

 

 

Propuesta De Ley General Pdhyps