AMENAZAN DE MUERTE A DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN CHIHUAHUA

AMENAZAN DE MUERTE A DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN CHIHUAHUA POR SU LABOR DE DEFENSA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA LE NIEGA SEGURIDAD

Martín Solís Bustamante, defensor de derechos humanos del medio ambiente, ha recibido amenazas de muerte por defender el derecho al agua y al medio ambiente sano en el estado de Chihuahua, en México. Martín es dirigente de El Barzón Chihuahua y es beneficiario de las medidas cautelares 388/12 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el 6 de noviembre de 2012, luego de que asesinaran a dos de sus compañeros que habían sido amenazados junto con él. Ante el riesgo grave y urgente de sufrir una agresión fatal, se ha solicitado en numerosas ocasiones al Gobierno del Estado de Chihuahua que se proporcione una agente de seguridad para que realice la labor de escolta personal para proteger la vida y seguridad de Martín Solís; sin embargo hasta el día de hoy no se ha proporcionado.

Martín Solís encabeza la lucha que diversas comunidades del noroeste del estado de Chihuahua realizan para oponerse a la sobreexplotación ilegal del agua y, en contra de la empresa minera canadiense MAG SILVER que ilegalmente pretende establecerse en la comunidad de Benito Juárez, del municipio de Buenaventura, en Chihuahua. Luego de efectuar diversas acciones de protesta por la impunidad en el asesinato de sus compañeros y de realizar declaraciones públicas en donde denunciaba diversas violaciones a derechos humanos, a partir del día siguiente recibió amenazas de muerte. Diversas organizaciones hemos solicitado al Titular de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos de SEGOB, al Gobernador del Estado de Chihuahua, al Secretario General de Gobierno del estado y al Fiscal General del Estado de Chihuahua, que se proporcione una escolta y en la última comunicación indicaron que “estaban analizando si la otorgaban o no”.

La situación de riesgo para Martín Solís y otros líderes de El Barzón se ha incrementado vertiginosamente en los últimos días, además de las amenazas de muerte ha habido una serie de amenazas implícitas y de provocaciones a la violencia; la negativa del estado de Chihuahua para proteger a Martín Solís, envía un mensaje de tolerancia a quienes han proferido las amenazas.

Solicitamos que de manera urgente escriban al Secretario de Gobernación y al Gobernador del Estado de Chihuahua, con copia a El Barzón Chihuahua, solicitando que en cumplimiento a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana, implemente de manera inmediata las medidas necesarias para la protección y seguridad personal de Martín Solís y otros líderes de El Barzón Chihuahua.

MÁS INFORMACIÓN:
El movimiento de defensa del derecho humano al agua y al medio ambiente sano en el Estado de chihuahua, encabezado por Martín Solís Bustamante dirigente de El Barzón, ha traído graves y continuas consecuencias, pues han sido sujetos de campañas de desprestigio, amenazas, confrontaciones e intimidaciones por parte de personas armadas y, hasta el homicidio de dos de sus principales líderes, Isamel Solorio y Manuelita Solís, integrantes de la organización que fueron asesinados el 22 de octubre de 2012.

Ismael y su esposa Manuelita fueron asesinados luego de diversas amenazas de muerte y sólo una semana después de que él fuera golpeado junto con su hijo, por un grupo de promotores de la empresa minera y, luego de solicitar protección al Gobierno del Estado de Chihuahua, la cual no se proporcionó. A dos años del doble homicidio, el caso se mantiene en total impunidad, a pesar de que existen elementos suficientes para proceder en contra de algunos de los actores materiales.

En el marco del segundo aniversario luctuoso de los defensores de derechos humanos, El Barzón Chihuahua y la comunidad realizaron una serie de eventos públicos para exigir justicia, denunciar la situación de inseguridad en Benito Juárez y demandar la atención del Estado sobre la sobreexplotación ilegal del agua y la permanencia de la mina fuera de las tierras de la comunidad; estas acciones desataron una serie de amenazas implícitas en contra del movimiento y la comunidad, así como amenazas de muerte directas en contra de Martín Solís, dirigente de El Barzón Chihuahua.

Enviar sus llamamientos a las siguientes direcciones:

Srio. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600
[email protected]

Gobernador César Horacio Duarte Jáquez
Gobernador del Estado de Chihuahua
Aldama 901, Col. Centro CP. 31000, Chihuahua, Chih. México
Palacio de Gobierno
[email protected]

CCP: EL BARZÓN CHIHUAHUA
Av. Juárez 4107, Col. Centro, Chihuahua, Chih., México CP 31000
[email protected]