Conmemora Tlachinollan 24 años de labor en la Montaña y Costa Chica de Guerrero

Tlapa, Guerrero a 4 de octubre de 2018.

El próximo sábado 6 de octubre el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, conmemorará 24 años de labor en defensa y promoción de los derechos humanos en la Montaña y Costa Chica de Guerrero.

Desde la diversidad cultural, Tlachinollan (lugar de los campos quemados en la lengua naua) promueve y defiende, los derechos de los pueblos na’savi, me’phaa, nauas, nn´anncue y mestizos en las regiones más pobres de México, buscando construir caminos legítimos y pacíficos que garanticen la vigencia de sus derechos humanos, que logren materializar la dignidad y la justicia para los pueblos indígenas de Guerrero.

En el marco de su 24 Aniversario, el Centro de Derechos Humanos presentará el informe de sus actividades realizadas en este último año, cuyo nombre lleva el título de “Montaña: Manantial de la resistencia, torbellino de esperanza”.

En el informe se visibiliza la lucha heroica de defensoras y defensores comunitarios que han marcado precedentes a nivel nacional e internacional para el respeto de sus derechos como: Valentina Rosendo Cantú, mujer Me’phaa que logró la primera sentencia en el fuero civil por violación y tortura sexual contra los militares que la agredieron en el año 2002; Arturo Campos, indígena Na’Savi integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) preso injustamente el 1 de diciembre de 2014 y cuya libertad se logró el 14 de diciembre de 2017; madres y padres de Ayotzinapa, quienes con una dignidad inamovible han logrado doblegar al poder y echar abajo la supuesta “verdad histórica”; Juba Wajiín que con la sabiduría milenaria de la madre tierra, ha dicho no a las concesiones mineras; la lucha de madres y padres de familia de los niños y niñas que suben y bajan montañas en las barrancas del olvido; el dolor y pobreza que obliga a jornaleras y jornaleros agrícolas a migrar a los campos agrícolas para poder sobrevivir; el dolor transgresor que madres y familiares sufren frente a un hijo o hija ausente en la región centro del estado.

A pesar de la criminalización de su líder histórico Marco Antonio Suástegui e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) su lucha se plasma también como una lucha intacta que refrenda -una vez más- !No a La Parota!

En este año de trabajo Tlachinollan documentó cómo el patriarcado sigue gozando de cabal salud con jueces que protegen a los violentos y criminalizan a las mujeres que se han rebelado contra un sistema misógino.

En este 24 Aniversario, Tlachinollan contará con la presencia de “guerreros y guerreras que se han levantado para pelear contra el gobierno usurpador y pendenciero. Que han clavado la vista y la daga del desprecio por su indolencia e impericia a Peña Nieto, que sigue repitiendo como arlequín su verdad histórica, consagrada como la gran mentira del sexenio” y que no solo encubre sino que su gobierno promovió leyes como la Ley de Seguridad Interior, para reprimir a la población.

La conmemoración de la vida del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se realizará el sábado 6 de octubre de 2018. Iniciará con la celebración eucarística que se llevará a cabo en la Catedral de Tlapa, a las 10:00 Hrs, y la cual estará presidida por el Obispo Dagoberto Sosa, posteriormente Tlachinollan presentará su XXIV Informe “Montaña: Manantial de la resistencia, torbellino de esperanza” a las 11:30 Hrs. en el salón Marisol de la ciudad de Tlapa, a las 13:30 Hrs. defensoras y defensores de la Montaña realizarán la “Marcha por la presentación de los 43” y se concluirán las actividades con una comida.

Al XXIV Aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan están invitadas víctimas, familiares de víctimas, luchadoras/es sociales, embajadas, organismos nacionales e internacionales que defienden y promueven los derechos humanos, periodistas y los pueblos Na’Savi, Me’phaa, Nauas y Nn´anncue de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.

Este aniversario estará marcado con la ausencia física de doña Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bello, de Irene Mora Venancio, hermano de Alexander Mora Venancio y doña Eulogia Ortega Carlos, tía de Mauricio Ortega Valerio. Tres pilares de la lucha heroica de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, cuya lucha continúan sus familiares, así como las y los defensores de la Montaña.